El Covid-19 no le da tregua a los eventos deportivos

El virus no da respiro y por eso el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer las medidas para combatir la segunda ola de coronavirus que atraviesa nuestro país, que viene batiendo récords de contagios. Ante esta situación, se postergaron varias carreras y torneos, donde iban a participar deportistas de nuestra ciudad.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas hubo 23.683 contagios de coronavirus, lo que representa una cifra récord en el país desde el inicio de la pandemia. Se trató del tercer día seguido de números máximos, porque el martes se habían registrado 20.870 y el miércoles, 22.039.

Por este motivo, el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece una restricción nocturna entre las 23:00 y las 6:00 por tres semanas y en el que se limita, además, ciertas prácticas deportivas y de recreación, frente a la segunda ola del coronavirus, que según el sitio Worldometers, es el 13° país más afectado en ambas variables.

Entre las medidas anunciadas, que entraron en vigencia hoy para todo el territorio nacional, se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Por ejemplo, las canchas de fútbol 5 continuarán abiertos, como así también los gimnasios, pero con un límite de 10 personas. Lo mismo ocurriría con las artes marciales, vóley y básquet, que verán reducidos sus grupos, aunque continuarían desarrollándose.

En cambio, las actividades al aire libre se podrían realizar con menos de 20 personas.

También se suspenden las competencias deportivas y sólo se permitirá los entrenamientos. Asimismo, esta disposición exime, por el momento, a la práctica profesional de cualquier deporte, por lo que los diferentes torneos y competencias en el país continuarán con sus respectivos protocolos de cuidado frente al coronavirus.

Además, quedaron exceptuados, como desde hace casi un año, aquellos atletas que se preparan para participar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que comenzarán el 23 de julio.

Los eventos deportivos que se suspendieron

Por este escenario de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, varios dirigentes y organizadores que tenían competencias previstas para este mes de abril han decido postergar por 21 días, tras la comunicación de Presidencia de la Nación que estableció nuevas restricciones en el marco de la pandemia.

Las acciones responden a los altos niveles de contagios registrados en los últimos días y que han activado nuevamente las alarmas sobre la situación epidemiológica nacional, y más precisamente provincial, donde Azul, como así también el resto de las ciudades de la región, aún mantiene la condición de fase 4, según se informó. En este caso la normativa afectó a las carreras de trail, triatlón y mountain bike, entre otras.

La primera en suspender fue el Half Triathlón, que el pasado martes se anunció que no se correrá finalmente este año en Mar del Plata. Los organizadores reprogramaron la prueba atlética para marzo de 2022 debido a la situación epidemiológica por la pandemia.

La competencia ya había sido suspendida un par de semanas atrás por las condiciones climáticas adversas en la ciudad. Y se reprogramó para este domingo 11 de abril. Sin embargo, la creciente ola de contagios de coronavirus en el país forzó una nueva suspensión.

"Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando en los últimos días, y luego de consultar y mantener conversaciones con las autoridades Municipales y Sanitarias, es que hemos decidido reprogramar el HALF ISS Mar del Plata para el mes de marzo de 2022", informaron en un comunicado los organizadores de la prueba.

"La decisión no ha sido fácil, puesto que por estas horas la incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia es muy grande. Ante la inminencia de las medidas gubernamentales y a medida que se acerca el evento, con movimiento y la logística que conlleva para los corredores, elegimos llevarles tranquilidad y consideramos que lo correcto es la reprogramación", agregaron en dicho texto.

Lo mismo pasó con la Ultra Trail Tierras del Diablo (UTTD) que el grupo Hets iba a desarrollar el domingo en Sierra "La Bachicha" en Balcarce y con las carreras en bicicletas de la Open Bonaerense XCO que se iba a realizar en Tandil y de la Agrupación MTB Las Flores que tenía fecha para hacerlo también durante esa jornada en Pardo.

Tanto el UTTD como el Open Bonaerense XCO no tienen aún fecha confirmada para su reprogramación. En tanto, la agrupación florense reprogramó la carrera para el 16 de mayo y dependerá de cómo evolucione la pandemia en la región.

Por supuesto, en todas estas actividades había inscriptos azuleños, quienes deberán esperar su oportunidad para competir.

Asimismo, en la reunión del último martes entre la Mesa Directiva de la Liga de Fútbol de Azul y el Comité Ejecutivo se decidió postergar por siete días el inicio de los Torneo Apertura de Inferiores, Primera, Sexta División y Fútbol Femenino. Esta decisión se tomó a raíz de la situación sanitaria que se está viviendo por el Covid-19. En la misma se decidió que el próximo martes se reunirían para decidir los pasos a seguir. Pero luego de la disposición adoptada por el Gobierno Nacional y Provincial se decidió suspender el comienzo de los torneos hasta el próximo 30 de abril, fecha establecido por las ordenanzas gubernamentales.

El Abierto Nacional ex-G3 de tenis que debía jugarse en Olavarría durante el 10 y 11 del corriente mes, finalmente se suspendió. Las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos quedaron suspendidos en el municipio olavarriense, debido al aumento exponencial de contagios de coronavirus, informó el pasado lunes el intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio.

Cabe destacar que en este certamen estaban anotados varios tenistas azuleños que iba en representación del Club de Remo.

Por su parte, la Liga Azuleña de Hockey anunció en sus redes sociales la suspensión del comienzo del Torneo Apertura programado para el domingo 11 de abril.

"Esta disposición fue colocada por nuestro gobierno nacional, provincial y municipal, debido a la segunda ola de contagios de la pandemia (COVID-19), y se encuentra vigentes desde el 9 de abril hasta el 30 del corriente mes", detallaron en dicho texto.

Distinto fue el anuncio de la Unión de Rugby Del Oeste de Buenos Aires que pidió ayer que se "aumenten los cuidados" en las delegaciones para continuar con el desarrollo "normal" del torneo, donde participan Azul Rugby y Remo.

"Ante las reiteradas versiones que circulan, referidas a posibles dudas sobre la continuidad de la actividad deportiva en general y de nuestro deporte particularmente, desde UROBA informamos que continuarán en forma normal, como hasta el momento, cumpliendo todos los protocolos, y extremando las medidas de cuidado en los clubes. Pedimos a todos la colaboración para que podamos seguir con la práctica de nuestro deporte", avisaron en un comunicado los dirigentes de esta entidad.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: