GESTIÓN DEPORTIVA

Porteño planea un año de homenajes

Otra vez en pandemia, Porteño festejó días atrás sus 100 años de vida. El presidente de la institución, Daniel Mujica, hizo un repaso de los últimos meses de esta institución, entre remodelaciones y nuevos objetivos.

Una vez más, Porteño de Cacharí debió celebrar su aniversario a la distancia, por redes sociales y sin posibilidad de reunir a toda la familia del club. A diferencia del año pasado, al menos, tiene a todas sus categorías entrenando para competir en el fútbol local que podría iniciar sus torneos a principio de mayo, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia en la ciudad.

Fundado el 6 de abril de 1921, la institución presidida por Daniel Mujica cumplió 100 años de vida y no lo pudo festejar como quisiera por la pandemia del Covid-19, pero disfrutó de los mensajes de chicos de ahora y antes en sus redes sociales.

A lo largo de su historia, el club cachariense se destacó por su impronta social y deportiva, y el sentido de pertenencia de cada uno de los que pasó por sus instalaciones.

Al igual que el año pasado, este aniversario llegó en el marco de la pandemia por el COVID-19, que imposibilitó un festejo "a todo trapo" como el club tiene acostumbrado. La diferencia principal, es que en 2020 lo vivió con entrenamientos virtuales y el lema #CadetesEnCasa. En cambio, días atrás, desde la dirigencia se las ingeniaron para hacer que esta celebración no pase desapercibida. Por eso, realizaron una ceremonia sencilla y dentro de las medidas de higiene y seguridad que exige la situación.

La actividad se realizó en el campo de juego de esta entidad, con una asistencia reducida de personas entre dirigentes, el intendente Hernán Bertellys, la senadora bonaerense Lucrecia Egger, el delegado de la localidad Gastón De Dominicis y el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, entre otras autoridades, e invitados especiales para la ocasión.

El presidente de Porteño, Daniel Mujica, recibió una plaqueta de parte del intendente Hernán Bertellys. (Foto: gentileza Prensa Municipal)

En relación a esto último, el máximo dirigente del club fue entrevistado por EL TIEMPO para repasar los últimos meses de la institución, el presente y los objetivos que tienen para este año.

-¿Cómo se siente ser el presidente de Porteño en un año que el club cumplió 100 años?

-La verdad que fue satisfactorio en lo personal. Desde que esta Comisión Directiva asumió a mediados de febrero del año pasado, nuestras expectativas estaban puesta en lo futbolístico, el rol social del club y, sobre todo, en los preparativos rumbo a los 100 años de esta entidad. Sin embargo, tras las medidas para evitar la propagación del coronavirus, tuvimos que cerrar las puertas durante un largo tiempo, por lo que fue un año complicado, difícil... Ahora, tras haber logrado festejar el centenario el pasado martes, para mí en lo personal fue una satisfacción grande, aunque me siento una partecita muy chiquita del club porque hubo varios presidentes y dirigentes quienes cumplieron varias metas en pos del crecimiento de esta entidad.

-¿Qué metas o proyectos se cumplieron en tiempos de cuarentena?

-Al 2020 te lo divido en tres etapas. En la primera pudimos realizar algunos eventos para conseguir los fondos para poder participar con los mayores y las formativas de los torneos que organiza la Liga de Fútbol de Azul, porque el mayor gasto de esta institución son los viajes, pero finalmente se suspendió por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La segunda fue cuando comenzó la cuarentena que decidimos mantener las instalaciones del club. Fue un periodo bravo y siempre lo recalcó, porque costaba ir al club y para nosotros era una tristeza ver que no se podía entrenar, era raro; un lugar donde siempre había ruido, todos los días había entrenamientos de las distintas divisiones, más los fines de semana que siempre había partidos, era casi chocante ir al club.

Y en la tercera tuvimos la oportunidad de presentarnos para recibir un subsidio desde Nación y fuimos beneficiados. Con ese dinero, decidimos invertir en un playón cuya obra ya está en marcha y si el clima acompaña, en este mes debería estar terminado. De contar con este lugar, el socio como así también la comunidad cachariense se vería beneficiada ya que se podría realizar sobre cemento otras actividades, desde vóley hasta básquet, etc.

-¿Cómo fue afrontar la pandemia desde lo económico en el club?

- En primer lugar, las ventas de rifas nos ayudó a mantener los gastos que tiene el club. También mantuvimos el apoyo de los socios que mes a mes contribuían pagando su cuota. Si bien tiene un costo accesible, el "Porteñista" acompañó durante esos meses sin recibir un beneficio de parte del club ya que por las restricciones del Gobierno Nacional, por darte un ejemplo, el hincha no podía ir a la cancha para ver fútbol o realizar su fiesta en la sede del club.

Tras terminarse la cuarentena, éste año pudimos hacer un torneo comercial acotado por las restricciones municipales. En ese sentido, Porteño se caracteriza por hacer un torneo nocturno todos los años y éste año no se pudo hacer, pero logramos hacer un relámpago que nos permitió un ingreso económico como para afrontar éste año, que va a ser bravo porque el club también tiene que mantener la parte edilicia, donde en la sede del club se alquila el salón para organizar cumpleaños, bailes y bueno éste año no lo hemos podido alquilarlo, perdiendo un rédito económico importante.

Uno es realista también, vemos la situación de emergencia sanitaria con la que se encuentra el país y al estar al frente de una comisión debemos sobrellevar las situaciones para continuar con el crecimiento de club. Además siempre digo, la mayor herencia que ha dejado el club en este último tiempo es que participa en todas las categorías de fútbol de Azul. Eso es muy importante.

-¿Cómo ve el presente del fútbol local y de todas las actividades que se practica en Porteño?

-Está difícil la vuelta del fútbol porque el hecho de abrir el estadio, donde al principio iba a estar permitido un ingreso reducido de espectadores durante los partidos, que para nosotros es un gran gasto ya que debemos cubrir el costo de los árbitros y la policía, entre otros. Sin embargo, por las ganas de jugar al fútbol y de tener a Cacharí participando, decidimos triplicar los esfuerzos para estar presente. Lamentablemente, por un decreto nacional, aún no podemos participar, que es entendible porque es un virus que tiene en alerta a todo el mundo, es por eso que se respeta las decisiones gubernamentales.

La historia de su fundación

Corría el año 1921 en la localidad cachariense, un grupo de jóvenes tuvo como objetivo fomentar el desarrollo físico y moral de sus asociados por medio de reuniones sociales y en especial la práctica del fútbol.

En esa oportunidad, se eligió a Carmelo D´Attoli como primer presidente y al nombre de Porteño, que se impuso en votación ante el de Sol Argentino por 13 votos a 3.

Su sede está ubicada en la Avenida San Martin y Dr José Casellas Sola, donde distintas comisiones directivas, desde su fundación hasta la actualidad se encarga de promover diversas actividades deportivas de esta localidad.

El "albirrojo" disputa los torneos oficiales de Primera División de masculino y femenino de la Liga de Fútbol de Azul, así como también en las Divisiones Inferiores. Además de contar con una "escuelita" de fútbol, que es parte fundamental de la estructura del club, en la formación de jugadores.

La entidad cachariense se afilió en 1926 y su primera vuelta olímpica se dio el 26 de julio de 1981, cuando la cuarta categoría se coronó campeón.

Daniel Mujica asumió la presidencia de Porteño en 2020.

Por su parte, el blanco y rojo son los colores con los que se identifica este club que es presidido por el Daniel Mujica, quien está a la búsqueda de conmemorar los 100 años del club, desde el diseño de la casaca como así también en homenajes a ex jugadores y dirigentes del club, quienes serán agasajados durante este año, respetando las disposiciones municipales y cumpliendo el protocolo de sanidad.

Por último, el titular de Porteño agradeció a la comunidad de Cacharí por el acompañamiento y el apoyo hacia esta comisión directiva. 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: