Talento más compromiso: la fórmula que trae resultados

Juan Manuel Arrieguez viene de conseguir el record provincial de la categoría U 20, superando la marca lograda por Germán Lauro, hace casi 18 años. Con este registro el chillarense se clasificó para el Campeonato Sudamericano, que se realizará en Lima, Perú, aún sin fecha confirmada por la pandemia.

El atletismo azuleño está viviendo un gran momento. En los últimos dos meses, representantes de la Escuela Municipal han logrado inscribir su nombre como recordman provincial de su prueba y situarse en lo más alto de los rankings.

El último en lograrlo fue Juan Manuel Arrieguez, que el fin de semana pasado se quedó con el triunfo en la prueba de Lanzamiento de Bala, pero además de quedarse con el lugar más alto del podio, marcó el record provincial superando el conseguido por Gernán Lauro (ver recuadro "Quién es Germán Lauro") el 9 de junio del 2003 en su actuación en Guayaquil, Ecuador; cuando el atleta chillarense aún no había nacido.

El joven atleta comenzó hace poco más de cuatro años en su localidad, para participar en una edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Allí lo vio Julio Piñero y lo llamó para comenzar a entrenar en Azul. Ahora, está tomando la posta que dejó, hace unos años, su entrenador en el atletismo regional.

EL TIEMPO se comunicó con el chillarense para conocer sus sensaciones luego de la competencia, a los que señaló que "es medio loco sacarle el record a Germán Lauro" y "sería un sueño poder llegar a ser un poco como lo fue él".

En cuanto a su actualidad, el atleta contó que está trabajando "básicamente en que yo no sabía competir" y en cuanto a sus compañeros de la escuela municipal de atletismo "para mi es casi una familia, tengo muchísima confianza con ellos".

En cuanto a su reacción al enterarse que había superado el record de Lauro, el atleta señaló que "la verdad que cuando competí no lo supe. Cuando llegue a casa me avisaron y cuando me lo dijeron no lo podía creer, porque es medio loco sacarle el record a Germán Lauro, que fue un gran atleta y que sería un sueño poder llegar a ser un poco como lo fue él".

"Es lo que a mí me gusta porque si no lo disfrutaría no lo haría. A mí me gusta ir a entrenar e ir a competir, por ese motivo no tengo inconvenientes en viajar Azul todos los días para ir a practicar", remarcó el chillarense.

Por la marca lograda en Mar del Plata, Juan Manuel Arrieguez consiguió para ir al Sudamericano, sobre este torneo explicó que "este certamen se realizará en la ciudad de Lima, Perú. El mismo está en el aire porque por el tema de pandemia se está postergando su realización. En ese torneo competiría en el equipo argentino y eso haría que todos los gastos los pague la Confederación Argentina de Atletismo".

En sus inicios, se dedicaba al lanzamiento de Martillo, Bala y Disco. Se quedó con las dos últimas especialidades porque "son muy parecidas técnicamente, lo que cambia un poco es el implemento, pero el martillo es muy distinto y eso hace que por ahí te marees un poco con las técnicas".

Sobre su relación con el entrenador de la Escuela Municipal de Atletismo, Julio Piñero, que fue subcampeón Mundial Juvenil, explicó que "habla mucho con nosotros y nos encamina, al haber vivido todas esas cosas sabe que decirnos y explicarnos que nos está pasando. En eso siempre está muy atento".

Continuó diciendo que "él siempre me propone en que torneo participar, cuáles son mis posibilidades y empezamos a trabajar sobre eso. Él quiere que compitamos todo lo que podamos porque todo eso nos sirve como formación y como entrenamiento".

En cuanto a lo que tiene que mejorar, el flamante recordman provincial dijo que "nosotros estábamos trabajando básicamente en que yo no sabía competir, y eso me llevaba a conseguir los mismos resultados que en los entrenamientos, ya sea por nervios, por presión u otro motivo. Eso hacía que en torneos terminara con marcas muy inferiores a las que realizaba en los entrenamientos".

A lo que agregó que "pero por suerte últimamente estoy bastante bien con eso. Lo estoy manejando mejor y vamos bien. A principio de año iba a competir a torneos de mi categoría y sabía que podía ganar y me ponía nervioso y me venía para atrás. Creo que le estoy tomando la mano".

Sobre sus objetivos, el atleta chillarense señaló: "Es ir al Sudamericano y ver si podemos conseguir la marca para el Panamericano que se va a realizar en Chile. Para poder clasificar a ese certamen que se realizará en el país trasandino es de 18 metros, estoy a poco más de 30 centímetros para conseguir un lugar".

"En los entrenamientos he tirado esa distancia, y mejorar en competencia a esta edad es normal porque estamos en desarrollo. La idea es seguir mejorando para eso estamos trabajando y ver hasta donde llegamos", explicó Juan Manuel Arrieguez.

Siguió diciendo que "para ir a un mundial hay que llegar a los 18,40 metros que es la marca mínima; es más difícil poder conseguirlo, aunque Julio me han dicho que en una competencia, donde me salga todo bien, puedo llegar a conseguirla".

Juan Manuel Arrieguez está cursando el último año del secundario, pero el ser promoción no le modifica su compromiso hacia el entrenamiento, es por eso que el atleta explicó que "este año muchas cosas con la promoción no podemos hacer, pero el Atletismo es lo que me gusta hacer y es donde tengo puesto los objetivos, así que eso es lo primordial para mí. Ya he dejado cosas de lado por ir a entrenar o a competir, no me afecta".

Con respecto a su sueño como atleta, el flamante recordman provincial señaló que "llegar a un Juego Olímpico me encantaría. Ese es el objetivo de todo atleta, es el sueño y la meta que todos los atletas tenemos".

Si para lograr este sueño tendría que ir a Buenos Aires para entrenar en el Centre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), explicó que "en cuestión de conocimientos Julio está más que capacitado que cualquier entrenador de ahí. Lo que puede pasar es que allá haya más implementos y recursos que acá, esa es la diferencia. Mientras nos podamos arreglar en Azul estoy perfecto".

En cuanto a las condiciones que entrenan en la pista, el atleta remarcó que "bien, en la pista y para los entrenamientos hay muchas cosas hechas por nosotros o que nos regalan. Por ejemplo, mi viejo tiene un taller y cada vez que puede ha hecho algunas balas o máquinas para hacer pesas".

Sobre el grupo y el compromiso de los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo dijo que "para mi es casi una familia, tengo muchísima confianza con ellos. Hay chicos de todas las edades y son todos chicos muy buenos, muy humildes y eso hace que sea un gran grupo. Eso también es parte de Julio que nos haya conformado un grupo".

"Agradecer a todos lo que colaboran con esto qué tanto que me gusta y sería importante por ahí conseguir gente que nos pueda ayudar, todo lo que nos den va a ser bienvenido", finalizó diciendo el flamante recordman provincial. 

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
El chillarense Juan Manuel Arrieguez rompió el récord provincial en lanzamiento de bala
POLIDEPORTIVO

El chillarense Juan Manuel Arrieguez rompió el récord provincial en lanzamiento de bala

El juvenil sigue evolucionando y ahora batió la marca en la prueba de esta disciplina en la categoría U20, al registrar 17.69 metros en la pista Justo Ernesto Román de Mar del Plata, donde el pasado sábado se organizó el torneo "Rolando Rodríguez". En U14 se destacó la azuleña Milagros D' Amico, quien se subió al escalón más alto del podio en tres disciplinas: 80 metros y en salto en alto y en largo.