Temporada 2020-21: uno por uno, los más de 30 jugadores y entrenadores de la región que trabajaron en el exterior

En cada cierre de torneos, el equipo de trabajo conocido como @FutbolistasAXEM (por su cuenta de Twitter) hace el informe en el que devela cuántos futbolistas argentinos hay en el mundo. En esta oportunidad el número fue de más de 3000 y en ese listado se destacan varios azuleños, olavarriense y tandilenses, entre otras ciudades de la zona.

Más de 3500 mil futbolistas, entrenadores y dirigentes argentinos militan y militaron en el exterior del país en la última temporada 2020-21, según el informe que publicó días atrás el sitio @FutbolistasAXEM (Argentinos por el mundo), que es un proyecto a pulmón de fanáticos de la pelota que desde hace años se dedican a recopilar las presencias argentinas por todo el planeta para volcarlas en un archivo y que día a día informan a través de las redes sociales transferencias y actuaciones destacadas.

No importa si un compatriota está en un club de una liga regional de España o de la segunda división de Kuwait: ellos lo descubren y confeccionan un registro que crece año a año.

Es por eso que el archivo de AXEM, que difunden actualizado dos veces por año, es una verdadera delicia para los más apasionados por este deporte. En un Excel detallan el listado de jugadores/as, entrenadores y dirigentes por confederación y por país. Y sobre cada jugador se indica en qué equipo se desempeña, en qué división (cubren incluso torneos de ascenso y regionales), posición, lugar y fecha de nacimiento y hasta su trayectoria completa.

En ese listado, no todos llegaron a representar a su país en torneos internacionales con su selección, pocos lograron debutar en la elite de nuestro país y muchos otros llegaron a jugar el ascenso y, por alguna razón inesperada, terminaron desempeñándose en un lugar extraño para ellos y su familia.

Gracias al archivo que Axem publica, decidimos enumerar la cantidad de azuleños, olavarrienses y tandilenses, entre otras ciudades de la región, que están desparramados por el mundo. Son más de 30, cada uno librando su propia batalla. Muchos, obviamente, juegan en las principales categorías. Pero muchos más lo hacen en distintos clubes del ascenso, donde encuentran allí un lugar para ganarse la vida, lejos de las luminarias. Son, al cabo, trabajadores del fútbol. ¿Cuántos son? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? En esta nota, conocerás a cada uno de ellos.

A continuación, el detalle, uno por uno:

Los azuleños que se desempeñaron en el exterior durante esta última temporada, fueron: Agustín Farías (volante de Palestino, Chile), Ignacio Carus (defensor de Yague CF, España), Juan Neira (delantero de OFI Creta, Grecia), Maximiliano Timpanaro (delantero de Tortoli 1953, Italia), Matías Almeyda (entrenador de San Jose Earthquakes, EEUU) y Agustín De la Canal (entrenador de la Sub 19 Cerro Porteño, Paraguay). De esta nomina se omitió a Rodolfo "Pelusa" Cardoso, quien forma parte del staff de las inferiores de Hamburgo, Alemania.

Tanto Carus como Timpanaro jugaron en categorías menores, mientras que el resto lo hizo en la primera división de sus respectivos países. También hay que aclarar que tanto "Timpa" como De la Canal ya no forman parte de esas entidades. El ex Vélez firmó días atrás con San Martín para jugar en la Liga Mendocina, mientras que el ex Ferro forma parte del cuerpo técnico de su coterráneo Roberto Nanni, quien está en la búsqueda de dirigir en la Primera División de algún equipo del fútbol argentino o en el exterior y para ello, su representante está en la búsqueda de equipos. El "Negro" será su ayudante de campo.

En lo que respecta a la parte dirigencial, debemos destacar la presencia del "Pelado" Almeyda como presidente de la Academia Matías Almeyda Training Center, entidad estadounidense que nació hace pocos años y cuenta con más de 300 jóvenes, que son potenciados para ser las próximas estrellas del fútbol mundial.

Por otro lado, de los pagos olavarrienses figura un ex jugador de Alumni Azuleño y Cemento Armado. Se trata del delantero Diego Daniel Cañete, quien a mediados de marzo de este año firmó contrato con el Metro Gallery FC de la 2° división de la liga de Hong Kong. Su último club había sido el Rangers con el cual jugó el campeonato de Primera División en ese territorio.

En una categoría más chica, aparece su coterráneo Lucio Francisco Cid Hernando, arquero de AD Sporting de Hortaleza, que juega en la 5° división de Madrid - Preferente Aficionados, España.

Luego detrás de la línea de cal, aparecen Nicolás Mariano Carmusciano, quien es el entrenador de La Cosecha FC, que participa en la 8° división del ascenso de España, como así también el ex Boca, Hugo César Alves, quien es uno de los ayudantes de campo del DT argentino Ricargo Gareca en la selección de Perú, y Diego Gabriel Raimondi, quien cumple la misma función en Bologna, Italia, donde el entrenador principal es el serbio Sinisa Mihajlovic.

Los tandilenses son varios y se destacan tres futbolistas.

En Estados Unidos jugaron los delanteros Juan Martin Cano Moreno y Joaquin Domber, quienes lo hicieron en Naples United y Miami Beach FC, entidades que participan en la 4° - National Premier Soccer League (NPSL) South Region Sunshine Conf y 5° UPSL - Premier Division Southeast Conference Florida South, respectivamente.

En la máxima división de la Liga Dominicana participa el volante Jorge Iván Pérez, quien viste los colores de Cibao. Y la de Ecuador, el delantero Leandro Emmanuel Martínez grita los goles de Barcelona, uno de los clubes más populares de ese país.

En el ascenso de Perú, ataja en el Pirata FC, Franco Thomás Delfante. En cambio, en la segunda división de España, el defensa ex Racing y Defensa de Justicia, Esteban Ariel Saveljich, viste los colores de Rayo Vallecano. Como curiosidad, este tandilense también suele ser convocado por Miodrag Radulovic, entrenador del seleccionado montenegrino.

Además, en Italia jugaron los delanteros Pablo Andrés González y Luciano José Andrés Lievore. El primero lo hizo en tercera del Calcio, vistiendo los colores del Novara, mientras que su coterráneo jugó en la octava división de Veneto, defendiendo los colores de Montecchio Precalcino.

Asimismo, vale destacar, que las únicas futbolistas de la región que juegan en el exterior son de la ciudad serrana. En ese sentido, la que más se destaca es Agustina Barroso, defensora que lleva más cinco años jugando fuera del país, y en este último tiempo, jugó en Palmeiras, Brasil, donde sumó otro halago a su carrera futbolística, al ser considerada como integrante del equipo ideal del campeonato de ese país. Además, la tandilense fue varias veces citada a la Selección Argentina. Allí, formó parte del equipo que clasificó a la Copa Mundial Femenina 2019.

Las otras dos chicas que figuran en el listado son Mora Stacul y Soledad Lopez, quienes juegan en Waiheke United Quickcast que participa en la 5° - NRF Community Division Two de Nueva Zelanda.

Detrás de la línea de cal hay dos tandilenses que trabajan en los clubes más importantes de Guatemala y Ecuador. Mauricio Antonio Tapia es el entrenador de Comunicaciones y Marcos Esteban Cannena es el preparador físico de Barcelona, compartiendo el plantel con su coterráneo Martínez.

Más embajadores 

Procedente de Rauch, el delantero Juan Eduardo Lescano se destaca en FC Yenisei Krasnoyarks, que disputa la segunda liga de Rusia.

Oriundo de Las Flores aparece Gianfranco "Polaco" Manrique, quien con 16 años partió rumbo a España para jugar fútbol en el Palencia, equipo de la tercera división de ese país. En la actualidad y en esta nómica que publicó AXEM, el joven formado en la Escuelita y divisiones de El Taladro figura como integrante de la Sub 19 del seleccionado italiano.

De Laprida son tres que juegan en el exterior. El delantero Christian Ariel Bordacahar, con pasado en Tigre y Chacarita, entre otros, está inscripto en Melgar que participa en la Primera División de Perú. Mientras que José Moncla Minvielle y Santiago Minvielle Cepeda juegan en el mismo equipo y lo hacen en el FC Rheinsüd Köln, entidad alemana que disputa el torneo de la 7° - Mittlerehein (Bezirksliga).

Por su parte, Santiago Minella de General La Madrid, vistió los colores de Tolentino que juega en la cuarta categoría de Italia (Serie D).

De dirigir en el ascenso argentino, pasó a hacerlo en la tercera categoría de Ecuador. Se trata del bolivarense Juan Nicanor Alfonsín, quien desea ascender a la Serie B con Aampetra.

Por último, oriundos de Tres Arroyos hay seis futbolistas. El ex Racing y Quilmes, Martin Pérez Guedes se destaca en Universidad de San Martín, entidad que participa en la máxima categoría de Perú. En tanto, los delanteros Nicolás Wilfredo Lozano y Matías Cristaldi, defienden los colores del Deportivo Universitario de Pillaro, de la tercera categoría de Ecuador, y de ASD Torres de la Serie D, Italia, respectivamente. En ese mismo país y en la misma divisional que jugó el azuleño Timpanaro, la 6° - Promozione Sicilia, jugó Augusto Martin Monte, quien surgió de las inferiores del Globito tresarroyense.

Vale destacar que en este trabajo descomunal, hay alrededor de 10 personas trabajando y lo hacen como hobby. Para comenzar, tomaron como referencia los censos que publicaba la revista El Gráfico, que en sus diferentes ediciones, indicaban junto a un mapa la cantidad de jugadores que había en cada país.

Sus fuentes son varias. En primer lugar, obviamente Internet y luego, las páginas web de los clubes y de las federaciones. Sin embargo, en este último tiempo, tras el "boca a boca" de este sitio, comenzaron a colaborar los propios jugadores o sus familiares avisando cuando cambian de club. Por eso, las satisfacciones para quienes hacen AXEM pasan muchas veces por disfrutar del éxito de un jugador que ellos descubrieron en alguna liga ignota y que de repente pegó un salto a la primera división de una potencia futbolística. 

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Local