El estadio Minella ya no brilla como antes

El escenario marplatense fue construido para el Mundial 1978 y desde allí fue una referencia para todo el país y para la región. Hoy, según un informe publicado por el diario La Capital de Mar del Plata, ya no está en condiciones de recibir a los torneos que supo albergar. De manera oficial, en ese estadio se presentaron tres equipos azuleños.

El fútbol del interior viene desde hace mucho tiempo golpeado y ahora suma un nuevo golpe. El estadio José María Minella o el "Mundialista de Mar del Plata" como se lo llama, referente de toda esta región, ya no es lo que supo ser y por falta de una reestructuración ya no es lugar para las grandes competencias que allá supieron disputarse.

En un extenso informe escrito por Víctor Molinero y publicado por el Diario La Capital, con el título "El Minella, un estadio que fue modelo y hoy dejó de competir en las grandes ligas" se detallan los pormenores de los problemas que cuenta este histórico escenario que fue construido para el Mundial 1978.

En el artículo que se encontraba en la edición del lunes pasado del matutino marplatense resalta todos los inconvenientes que está sufriendo este icono del fútbol regional. Algunos puntos de la nota -que se puede leer por la página web de ese medio- son: 

"Lejos quedaron aquellos tiempos de ser sede del Mundial 1978, los Juegos Panamericanos 1995, el Preolímpico 1996 o el Mundial Juvenil 2001.

La situación se viene repitiendo en los últimos años aún cuando la ciudad tiene una oferta envidiable para la logística de un certamen así. Hotelería, gastronomía, conectividad con Capital Federal...

Sin embargo, lo que le ha venido restando puntos a esta ciudad para ser elegida es el evidente deterioro del estadio José María Minella. Al cabo, allí es donde la pelota debería rodar. Y los espectadores estar cómodamente instalados y sin ningún riesgo".

Levantado para el Mundial de 1978, con un par de retoques, el estadio nunca tuvo una reestructuración profunda. Y así su imponente estructura, esa que hace que aún hoy muchos de los que vienen quieran llevarse una foto de recuerdo de un lugar con tanta historia, luce desmejorada.

Cuando se proyectó a mediados de los 70 las exigencias eran distintas. Por ejemplo, hoy los micros que trasladan a las delegaciones tienen que poder acceder al estadio. Hace 40 años atrás no era un requisito.

Hoy es normal ver los micros de Aldosivi, Alvarado y sus rivales de turno esperar en el playón de ingreso o por avenida Canosa ante la imposibilidad de ingresar al complejo por la baja estatura de los portones.

También en la actualidad se exigen palcos cerrados, conectividad y cabinas más modernas.

"Una de las claves es la falta de obras de mantenimiento y modernización que lo llevaron al estado actual. Mala iluminación, sistema de riego obsoleto, estructuras dañadas, techo y puentes de ingreso, entre las más destacadas", resalta un hombre que durante muchos años supo estar vinculado a la organización de partidos de fútbol y que prefiere mantenerse en reserva para no herir susceptibilidades.

"Hay cosas que se pueden mejorar con un poco de inversión. Por ejemplo, si Aldosivi juega una copa internacional, con mejorar iluminación y un par de mejoras seguramente te lo aprueben. Pero para una Copa América, por ejemplo, debería prácticamente "rehacerse", añade.

En otro parte de la extensa nota, añade que "cuando asumimos, Andrés Macció, director del Emder hizo un relevamiento de todos los escenarios del Parque de los Deportes, no solo del estadio. Para febrero de 2020, sólo para adecuar el estadio José María Minella, se habían presupuestado 130 millones de pesos", confió Nicolás Lauría, concejal del oficialismo marplatense.

La presencia azuleña en el "Mundialista" 

Varios jugadores azuleños han pisado su césped. Si hablamos de equipos, que el encuent4ro haya sido de manera oficial y por alguna competencia organizada por el Consejo Federal, tres veces han jugado en ese estadio.

En las tres ocasiones fueron por Torneos Regionales. En dos ocasiones lo hizo Azul Athletic, en las ediciones de 1981 y 1983, y la restante tuvo como protagonista a Alumni Azuleño, en 1990.

Alumni Azuleño en el Torneo de Interior de 1989/90 jugó en el estadio José María Minella. El albinegro perdió 1 a 0 frente a Aldosivi de Mar del Plata. 

En esos cotejos los elencos azuleños no conocieron la victoria. La estrellita igualó en dos en ambas presentaciones; en tanto que el albinegro perdió por la mínima diferencia.

A esos cotejos habría que sumarle encuentros amistosos que se han desarrollado en ese estadio. En algunos veranos, distintas instituciones de esta ciudad han concretado amistosos con sus similares de Mar del Plata, y se han jugado en el José María Minella, como preliminar de los partidos de la Copa de Verano. También algún certamen de fútbol infantil tuvo como sede final el estadio "Mundialista"

Si nos referimos a jugadores, el caso más emblemático sería el de Matías Almeyda que jugó con la camiseta de la selección Argentina en el Preolímpico 1996, que le permitió al elenco albiceleste clasificarse a los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde iba a conseguir la medalla de Plata.

El "Pelado" también ha estado presente en varias ocasiones como jugador en encuentros amistosos, tanto con la camiseta de River y de la selección. Si nos referimos a su campaña como técnico, lo hizo cuando debutó en el banco del "Millonario" visitante a Aldosivi, por la fecha 31º del Nacional B.

El que tuvo al estadio José María Minella como casa propia fue Nicolás Franco. El delantero azuleño pasó por las filas del Tiburón en el temporada 2017 y el elenco marplatense, que terminó consiguiendo el ascenso al fútbol grande de la Argentina, fue local en el mítico estadio "Mundialista".

Esta nota habla de: