Oscar Bidegain, el precursor

El eximio tirador nació el 3 de septiembre de 1905 y falleció el 15 de diciembre de 1994. Oscar Bidegain, destacado médico cirujano y que también fuera ungido gobernador de la provincia de Buenos Aires, obtuvo los títulos en el Campeonato Mundial de Tiro disputados en Estocolmo 1947 y en Buenos Aires en 1949, siempre en su especialidad de tiro con pistola a 50 metros. Además, fue campeón argentino en reiteradas oportunidades.

El azuleño participó en la disciplina de tiro en la edición de los Juego Olímpicos de Londres 1948, competencia que dio inicio el 29 de julio. El equipo argentino en ese deporte estuvo conformado por: Antonio Ando (h), Pablo Cagnasso, Dionisio Fernández, Ricardo Grimau, Federico Gruben, Abel Ortiz, Juan Rostagno, José Roger, Julio Nolasco Silva, David Schiaffino y Carlos Díaz Sáenz Valiente. El jefe de equipo fue: Rafael Martín Demaría.

El Dr. Oscar Bidegain participó en la Pistola libre 50 metros. De esta competencia tomaron parte 50 tiradores de 22 naciones. En esta prueba cada uno de los atletas tenía que realizar 60 disparos en 6 series de 10 cada una.

El azuleño finalizó en el puesto 16° con un total 523 puntos; y en cada una de las series obtuvo los siguientes puntajes: 81, 84, 91, 86, 92 y 89. El ganador el peruano Edwin Vásquez con 545 puntos. El podio lo complicaron el suizo Robert Bürchler y el sueco Kurt Holmqvist, que terminaron segundo y tercero respectivamente.

En esta prueba también participaron los argentinos Federico Gruben y Juan Rostagno. El primero culminó en la 9° posición con 523 unidades. El segundo culminó 35° con 507.

La actuación más destaca del equipo albiceleste la logró Carlos Díaz Sáenz Valiente fue subcampeón olímpico al obtener 571 unidades, con 285 y 286 puntos en cada una de las series. Lo superó el húngaro Károly Tákacs, con 580.

El Dr. Oscar Bidegain también iba a estar presente en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. En esta cita olímpica el azuleño no iba a competir sino que iba a ser el jefe de equipo de Tiro de la delegación Argentina. El mismo estaba compuesto por Pablo Cagnasso, Oscar Cervo, Carlos Choque, Enrique Díaz Sáenz Valiente, Juan De Giacomi, Fulvio Rocchi y David Schiaffino.

Esta nota habla de: