Matías Almeyda, el medallista

Matías Almeyda integró el equipo Argentina de fútbol que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. El "Pelado" que en ese momento estaba jugando en River, luego iba a transcurrir su carrera en distintos clubes de Europa, como el Sevilla, Lazio e Inter.

El azuleño fue parte de todo este proceso. Primero jugando los Preolímpicos que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata y luego en la cita olímpica que dio inicio el 19 de julio en esa ciudad estadounidense.

El seleccionado argentino, dirigido por Daniel Passarella, estuvo integrado, además de Almeyda, por: Carlos Bossio, Roberto Ayala, José Chamot, Javier Zanetti, Roberto Sensini, Claudio López, Diego Simeone, Hernán Crespo, Ariel Ortega, Hugo Morales, Pablo Cavallero, Héctor Pineda, Pablo Paz, Christian Bassedas, Gustavo López, Marcelo Delgado y Marcelo Gallardo.

El conjunto albiceleste integró la zona A de esta competencia junto a los representantes de Estados Unidos, Portugal y Túnez.

El debut se produjo frente al local, en el estadio Legion Field Birmingham, el 20 de julio. Con Matías Almeyda entre los once que dieron inicio el cotejo, se impuso por 3 a 1, con goles de Gustavo López, Hernán Crespo y Diego Simeone. Había abierto el marcador Claudio Reyna.

Luego, dos días después, el equipo Argentino empató en 1 frente a Portugal, en un partido que se disputó en el RFK Stadium de Washington DC. El azuleño disputó todo el cotejo y los goles los convirtieron Ariel Ortega y Nuno Gomes.

Para cerrar su participación en el grupo A, con el "Pelado" como titular, el conjunto de Daniel Passarella igualó ante Túnez en un tanto. Nuevamente el "Burrito" Ortega convirtió para Argentina e igualó Mkacher, para los africanos.

El equipo albiceleste con este resultado finalizó en el primer lugar del grupo y avanzó a los cuartos de final. En esta instancia, superó a España por 4 a 0 con goles de Hernán Crespo, en dos ocasiones, Claudio López y Aranzábal, en contra. En este cotejo, que se disputó en el Legion Field Birmingham, Matías Almeyda disputó todo el encuentro.

En las semifinales se midió nuevamente a Portugal. En esta ocasión el albiceleste no dejó dudas y ganó por 2 a 0 con un doblete de Hernán Crespo. El "Pelado" disputó todo el cotejo que se desarrolló en el estadio Sandford Stadium, de Georgia.

Argentina volvía a llegar a la final de un Juego Olímpico desde Ámsterdam 1928 y a la igual que en aquella ocasión no iba a conseguir la medalla de Oro. En la final, con Matías Almeyda como titular, cayó ante Nigeria por 3 a 2, con goles de Claudio López y Hernán Crespo para el albiceleste y Babayaro, Amokachi y Amunike, para el elenco africano. 

Esta nota habla de: