Gerardo Romano, presente en Barcelona

Este múltiple campeón mundial de pelota vasca nació circunstancialmente en San isidro el 3 de julio de 1956, falleciendo a la temprana edad de 48 años el 13 de enero de 2005 en Mar del Plata, siendo sus restos trasladados a esta ciudad, tal como era su deseo, y reposan en la necrópolis local.

Desde pequeño se integró al Club de Remo donde dio sus primeros pasos en la paleta para luego trasladarse a clubes capitalinos donde se consagró múltiple campeón argentino, siendo caratulado por la prensa especializada como "uno de los mejores zagueros del mundo en pelota vasca".

La pelota a paleta fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Romano integró el equipo argentino de pelota con pelota de goma, junto a Reinaldo y Eduardo Ross y Juan José Miro.

El azuleño por adopción jugó dos encuentros de los cinco que disputó el elenco albiceleste. En ambos duelo lo hizo junto a Eduardo Ross y en los dos le ganaron a España. En la fase de grupo doblegaron a Miguel Irizar - Juan Pagoaga por 30 - 18; y en la semifinales a Miguel Irizar - Mikel Eguinoa por 30 - 6.

En la final, Argentina jugó con Eduardo y Reinaldo Ross y vencieron a Francia (Patrick Lissar - Marc Lassalle) por 30 - 14 y se quedó con la medalla de oro de esta especialidad de exhibición. 

Esta nota habla de: