Conversatorio: "El deporte como herramienta de reconstrucción del tejido social pos pandemia"

La Pandemia de COVID-19 está golpeando muy fuerte a toda la sociedad y durante todo este periodo, que transcurrió desde el aislamiento hasta los distintos tipos de restricciones, las instituciones intermedias y los clubes de barrios no pudieron desarrollar, además del deportivo, la tarea social que brindan habitualmente y eso lo sintieron sobretodo los chicos que realizaban distintas actividades en esos espacios.

Claudio Cayo y Vanina Zurita brindaron detalles sobre el Conversatorio: "El deporte como herramienta de reconstrucción del tejido social pos pandemia", que se desarrollará mañana en Chillar. 

Por tal motivo, el club Estrellas de Juventud y la CTA Autónoma se unieron para buscar posibles salidas a esta problemática. Continuando con un arduo trabajo que comenzó hace tiempo, llevarán adelante un conversatorio con el nombre de "El deporte como herramienta de reconstrucción del tejido social pos pandemia: un abordaje desde la ciencia".

La primera de estas charlas se realizará mañana en la localidad de Chillar. A partir de las 14 horas, en Cortázar 1071 y los exponentes serán: Daniela Fuentes, neuropsicoentrenadora, y Raúl Godoy, psicólogo deportivo, y la moderación estará a cargo de Vanina Zurita, Secretaria General de la CTAA Región Centro.

Para conocer más detalles sobre este conversatorio y de la actualidad que se está viviendo en los clubes de barrios, EL TIEMPO dialogó con la dirigente sindical y con el presidente del club Estrellas de Juventud, Claudio Cayo, quienes remarcaron que "estamos muy preocupados no solamente en lo deportivo sino también en lo social y como avanzar el día de mañana".

"El deporte como herramienta"

A los motivos que los llevó a realizar este conversatorio, la Secretaria General explicó que "nosotros vemos al deporte como herramienta para la reconstrucción del tejido social post pandemia, básicamente sería esa la orientación que va a tener esta charla"

"Vamos a iniciar a este ciclo en Chillar, en Cortázar 1071, donde vamos a estar con Daniela Fuentes y con Raúl Godoy. La charla va a estar apuntada a la vuelta a la actividad y de lo que necesitamos de la mano de la ciencia, porque no va a ser solo agarrar la pelota y entrenar, sino también que hay otros componentes que necesitan ser vistos y por eso va a estar al acompañamiento de Daniela Fuentes que es neuropsicoentrenadora y de Raúl Godoy, que es psicólogo deportivo", agregó la dirigente.

Sobre cómo van a continuar estas charlas, Vanina Zurita señaló que "vamos a poner una fecha para Azul. Todo esto vinculado a los deportes pero también a la gente que no realiza actividades porque tienen estrategias que se pueden implementar a la vida cotidiana y así salir mejor de este parate".

A esta iniciativa, Claudio Cayó remarcó que "la idea que sea una charla global, que sirva para el deporte tanto al entrenador o al jugador, pero que también sirva para la persona que este interesada en tener herramientas para la vida cotidiana".

"También para los padres para saber cómo tenemos que acompañar a nuestros hijos en el regreso a la actividad. Son herramientas que nosotros como organización queremos también que estén a mano de todas nuestras instituciones que están en la ciudad, que no sea algo que se vea lejano o que se vea como solo pueden tener los clubes cercanos a las grandes urbes, sino que también en el interior", comentó Vanina Zurita.

"Hay ausencias y cuestiones que resolver"

Sobre cómo fue la unión entre la entidad gremial y el club, Claudio Cayo explicó que "venimos trabajando de forma permanente desde hace un tiempo y encausado en una problemática con las distintas cuestiones que hacen a las instituciones y la CTA se ha acercado buscando tratando solidificar en las instituciones lo que hacemos diariamente".

En cuanto a la salida de la pandemia, el dirigente de la institución de Villa Fidelidad comentó que "nos hemos dado cuenta, hablando con distintos actores, que la problemática es mucho mayor que retomar una actividad deportiva porque hay ausencias y cuestiones que resolver y que básicamente nosotros solos no podemos".

"En esto hemos tenido la posibilidad que nos ha acercado la CTA de llevar adelante una serie de charlas, que una de las exponentes va a ser la neuropsicoentrenadora, Daniela Fuentes, una catedrática y que forma parte del cuerpo técnico de la selección femenina de México, una persona muy preparada que nos va ayudar en esto de repensar y avanzar en lo que es la pos pandemia, no solamente en la parte deportiva sino en la vida misma. Esto está enmarcado en esta colaboración que tenemos con el gremio", añadió el presidente de Estrellas.

A lo que agregó que "estamos muy preocupados no solamente en lo deportivo sino también en lo social y como avanzar el día de mañana. Porque la actividad no se sostiene simplemente con el participar en la actividad deportiva. En esto hemos hablado y abierto canales de comunicación con distintas instituciones y en esto la CTA ha aportado una mirada interesante al día a día y a la actividad de avanzar sobre los que nos falta".

Prosiguió diciendo que "como institución y como club de barrio siempre sobresalen las falencias y esos faltantes los tenés que llenar con cosas que son complejas o difícil de conseguir porque los recursos son muy escasos generalmente".

"Hay que usar la imaginación, la colaboración, la cooperación que no estamos acostumbrados a tener y en época de pandemias que no hemos tenido la posibilidad de hacer algunas actividades que es la que le permita a los clubes poder solventar los gastos; estamos complicados y hemos notado mucho la ausencia y me refiero concretamente a la colaboración que el estado nos tiene que brindar no solo cosas materiales, no hablo aportando dinero que no nos vendría mal, pero hablo de Estado como lugar y respaldo a las actividades que hacemos los clubes", sostuvo el dirigente de Estrellas.

"El deporte como un todo"

Al porque necesitan esta ayuda, Claudio Cayo explicó que "hay que tomar el deporte como un todo. El deporte es lo que congrega y lo que ayuda a formar a la persona y cuando te falta eso te falta todo. Nosotros sólo no podíamos y por eso intentamos sumar gente con experiencia y capacitada porque hoy en día el Estado nos tendría que ayudar con profesionales para que las instituciones sean cada vez más fuertes. Pero a veces el Estado o no ve, o no quiere o no puede, eso no lo sé".

A lo que agregó que "lo que si veo es que las instituciones deportivas somos lentas en los reclamos y hay cuestiones que pueden ser producto de esta maldita pandemia que ha retrasado todo, pero hay otras cosas que no se explican simplemente con el no poder, sino que a veces hay una desidia de no ver o no hacer. Me refiero concretamente a que el Municipio nos ha dado a los clubes un subsidio en el 2018 y de cinco cuotas solo nos pagaron dos y estamos en el 2021, y las instituciones no actuamos en consecuencia".

Por su parte, la dirigente sindical añadió que "nosotros tomamos al deporte con una mirada integradora. No solo nos hemos acercado a los clubes o entidades deportivas, sino que también lo hemos hecho a los barrios llevando esta propuesta del deporte desde hace más de un año cuando la pandemia dejó al desnudo tanta desigualdad".

Continuó diciendo que "el deporte no dejo de ser una arista sobre esto, porque cuando se abrió un poco la pandemia los chicos que volvían a tener alguna relación con el deporte eran los que podían pagar una actividad en lo privado, pero que pasaba con los clubes que no podían volver a la actividad por problemas económicos o los chicos que no tienen acceso al deporte, es ahí donde nosotros empezamos a trabajar con un grupo de profesores, en los clubes Estrellas y River, sino también en algunos barrios que aún lo sostenemos como San Francisco, El Sol, Alfonsina Storni, una vez a la semana con este grupo de profesores y con Raúl (Godoy) coordinando, no solo la cuestión del deportes sino también varias aristas con la cuestión psicológica nos permite para tener llegada a la familia y ver qué pasa con los chico, apuntamos a una gestión más integral porque creemos que una herramienta ideal para la recomposición del tejido".

"Una política deportiva pública"

Vanina Zurita comentó que "además en el caso de los clubes se necesita una política deportiva pública mucho más fuerte de la que hay, porque le club de barrio es una de las primeras instituciones donde nos acercamos".

"Hay que crear una red no solo con otras organizaciones y sino también entre clubes para fortalecer, para que se escuche que necesita otro tipo de política pública para el deporte. Eso es lo que apuntamos y desde ahí es donde colaboramos", sostuvo la dirigente.

Sobre este tema, Claudio Cayo agregó que "estamos pensando en convocar a todas las instituciones para ver qué es lo que nos hace falta e ir pensando en una idea de cómo solventar a las instituciones con algo más concreto o real y ver las necesidades que cada institución tiene, con la CTA como aglutinante de las instituciones para que cada una venga pueda expresar sus necesidades".

"Todos los años hablamos de lo mismo y no hay desde el sector público algo destinado para las instituciones deportivas, como puede ser un presupuesto concreto para poder solventarse los gastos, porque en época de crisis las instituciones quedan huérfanas y no quedan solo los clubes sino que quedan huérfanas las personas que usan las instituciones", añadió el presidente de Estrellas.

Para finalizar, Claudio Cayo dijo que "a las instituciones que son meramente deportivas cuando le quitas el deporte tiene muchas posibilidades de perder y de perderse, después es muy difícil que vuelva a surgir o recuperarla y ya hiciste mucho daño a los chicos que practican un deporte en ese club y cuando rompes el club es muy difícil que el tramado social se recupere".

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Local