La mayoría de los clubes presentarán todas las divisiones

Por una consultada realizada por EL TIEMPO, hasta el momento 13 de los 14 equipos estaría participando en todas las categorías. El único que no decidió es Estrellas de Juventud, que lo haría hoy a la noche para saber si compite o no con las divisiones superiores.

La Liga de Fútbol de Azul propuso, algo que fue aceptado por las instituciones que la integran, que el fútbol vuelva a mediados de agosto. Pero por estar viviendo una situación especial, por la pandemia de COVID-19, los clubes podrán decidir si participan en todas las divisiones o no.

Para esta fecha establecida, el sábado 14 del mes próximo para las Inferiores y el día siguiente para las categorías mayores, la mayoría de los equipos ha tomado la determinación de participar con las siete divisiones que componen la actividad oficial.

Cemento Armado, Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield, Alumni Azuleño, Azul Athletic, Chacarita Juniors, San José y Sportivo Piazza, de los equipos asentados en la ciudad; más Porteño de Cacharí, Independiente de Chillar, y los de Tapalqué, Sarmiento y Atlético, son los que han decidido hacerlo con todas las categorías.

El único que aún no ha tomado la decisión de hacerlo en las categorías mayores es Estrellas de Juventud. Los dirigentes se reunirán hoy a la noche para analizar la situación y así poder tomar la determinación sobre su participación o no.

El gran problema que tendrán que afrontar las instituciones es que en la Primera División la Agencia de Prevención de Violencia Deportiva (Aprevide) autoriza la presencia, por el momento, de 40 personas y eso podrá ser un problema desde lo económico, pero la mayoría ha decidido afrontarlo.

Para este certamen River volverá a tener fútbol femenino, dado que al principio de la temporada había señalado que no iba a disputar los torneos del 2021, pero con esta determinación de la Liga que tener que presentar todas las divisiones tomó la decisión de volver a conformar el equipo de las chicas.

La propuesta

La Mesa Directiva de la Liga de Fútbol de Azul decidió dividir el fútbol para este año en categorías inferiores, que comprende a Décima, Novena, Octava y Séptima; y superiores, con Primera, Sexta y Fútbol Femenino. La primera jugará los sábados y la segunda lo hará los domingos.

Para esta oportunidad, por todo lo que se está viviendo por la situación sanitaria, los clubes podían hacer como todos los años tomar parte en todas las categorías, o elegir de participar en inferiores o superiores, pero en la que seleccionarán tenían que hacerlo si o si con todas las divisionales.

La idea de la entidad que rige los destinos del fútbol era que las categorías inferiores jueguen un torneo largo, que sería todos contra todos a una sola vuelta, y para las divisiones superiores un certamen corto, que se disputaría en dos zonas.

Pero esto comenzará a definirse mañana cuando los clubes confirmen de forma decidieron participar, si en todas las categorías o en algunas, y allí empezará a darle forma a la forma de disputa de los torneos oficiales de la temporada 2021.

La pelota ya tiene fecha, mientras todo se mantenga igual o siga mejorando desde lo sanitario, para volver a rodar y después de más de un año y medio volverá a recorrer de manera oficial las distintas canchas de Azul, Chillar, Cacharí y Tapalqué.

Esta nota habla de: