Un homenaje inolvidable

El 9 de diciembre de 1998, por la ley N° 25076 del Ministerio del Interior, se decretó el 17 de julio como el Día Nacional del Automovilismo Deportivo, en homenaje al Quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte. Por este motivo, las autoridades de la Municipalidad de Azul junto con el AMCA y allegados a Oscar Mauricio Franco, le realizaron un emotivo homenaje y reconocimiento a la trayectoria del ex piloto azuleño, quien puso a la ciudad en lo más alto del podio en cuanta categoría compitió, sobresaliendo su exitosa participación durante la Misión Argentina a Nürburgring en 1969.

La distinción se llevó a cabo en el Complejo Cultural San Martín, sito en Yrigoyen entre Int. De Paula y Burgos, donde expilotos y contemporáneos de "Cacho" Franco de 76 años coincidieron ayer en calificar como un carismático protagonista del automovilismo zonal y nacional. Desde las carreras del Fort T, Turismo Mejorado (hoy Turismo Nacional), Turismo Carretera (logró una victoria en noviembre de 1969) y en todas las categorías de las que participó, este corredor dejó su legado. Es por eso que en el auditorio para dar inicio al encuentro se trasmitió un video que recorrió su historia deportiva y en el cual se destacaron las imágenes de la competencia de las 84 Horas de Nurburgring, que se llevó a cabo en 1969, año que el azuleño terminó siendo el gran protagonista ya que fue el único piloto de los nueve que participaron en la "Misión Argentina" en ver la bandera a cuadros a bordo del Torino N° 3, que giró 334 vueltas recorridas, más que ningún otro vehículo. Pero una serie de penalizaciones redujo esa cifra a 315 y el vehículo de industria argentina culminó en cuarto lugar, detrás de Lancia, BMW y Triumph, respectivamente.

Luego de estas imágenes, desde Mar del Plata, se emitió un especial saludo de parte del hijo mayor de Fangio, Oscar "Cacho" Fangio, quien habló sobre la figura de su padre y las vivencias compartidas con Franco, desde la experiencia en Alemania hasta los distintos encuentros que compartieron en camaradería con el resto de los ex pilotos de nuestra ciudad.

Luego se dirigió a los presentes el empresario y ex piloto, Mario "Pelusa" Layús, amigo de Franco, quien recalcó de "excelente la iniciativa de homenajear al automovilismo deportivo en su día (por ayer), el del fallecimiento del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio y concretarlo en la figura de ‘Cacho' Franco, uno de los más relevantes pilotos del automovilismo argentino".

También señaló que "debemos homenajear a los pilotos y acompañantes de otra época en las cuales eran pocos los que lograban competir en el automovilismo, especialmente en el Turismo Carretera: Laurencena, Pisani, Mauricio Franco D, O. Taverna, Cachenaut, ‘Carlitos' Tartara, entre otros". En ese sentido, destacó la figura de este último corredor, "a quien quiero destacarlo como un emblema, entusiasta y gran luchador por el automovilismo; amigo y admirador de Fangio y de Bordeu. Con él tuve el honor de recorrer las rutas del Gran Premio de Turismo Carretera en 1967 (donde tuvieron una muy buena actuación), además de ser su amigo, junto a sus hermanos ‘Cacho' y Mundo".

Asimismo, "Pelusa" homenajeó a todos los pilotos en el orden nacional tomando como referentes a "Fangio, Oscar y Juan Gálvez", entre otros, que "fueron líderes indiscutidos del automovilismo deportivo, como así también los recientemente fallecidos y amigos Juan ‘El Vasco' Arrechea, Carlos Marincovich y Carlos ‘Lole' Reutemann".

"Un saludo especial a todos los pilotos de todas las categorías desde el karting hasta la más importante, felicitándolos por el compromiso con el automovilismo, y por el esfuerzo que realizan para competir en ese maravilloso deporte", indicó para luego agregar: "Creo que es justicia homenajear a todos los integrantes de la Comisión Directiva del Auto Moto Club Azul, entidad cuyo primer presidente fundador fue ‘Cacho'Franco. Hoy está presidido por un piloto, luchador y conocedor del automovilismo como Marcelo Tartara, pero no debemos olvidar a los que lo precedieron, como: Alberto Mantelli, M. Dalfonso, Dr Dours, Horacio Gaiba, M. Quatrocchio, G. Salerno, Dr. Fucci, M. Nobili, J. Martínez, E. Flores e Ignacio Laborda, titular del AMCA cuando se tomó la decisión de construir el autódromo Oscar Franco".

"Si homenajeamos el automovilismo en la figura de ‘Cacho' no deben olvidar las autoridades y el pueblo de Azul en general, que el autódromo aún no está terminado; se trata de seguir construyéndolo con el esfuerzo de la Comisión Directiva y de unos pocos colaboradores. No desconozco la situación económica actual, pero si hay voluntad y compromiso se debería apoyar esta obra que significa un logro para los azuleños", detalló Layús, quien culminó su oratoria con las vivencias de todos los azuleños al recibir el equipo argentino que participó de las 84 horas de Nürburgring en 1969 de las que formó parte Mauricio Franco.

El siguiente paso para continuar con el acto fue una sorpresa para el ex piloto azuleño ya que pudieron estar presentes en vivo en forma virtual hijos y nietos del agasajado. Al respecto, su hija María Laura "Lala" Franco, al dirigirse a su padre, le manifestó su orgullo y expresó: "Sos el campeón de los valores para nosotros; así que gracias por dejarnos este legado tan importante para nosotros que son la perseverancia, la humildad, el respeto y en este caso la unión".

A continuación, hizo uso de la palabra Franco, quien subrayó la importancia de su padre al momento de dedicarse al automovilismo como así también el acompañamiento de su familia, amigos y vecinos. Al referirse a la figura de Fangio, manifestó que "fue muy importante para mí haber estado al lado del quíntuple campeón del mundo cuando tuve oportunidad de ir a Alemania a los 24 años y Juan me aconsejaba, opinaba, intercambiábamos alguna idea y todo eso fue para mí como haber alcanzado el cielo con las manos".

Con respecto al acompañamiento de la ciudad dijo que "en ese momento Azul fue para mí el mejor escudo, el mejor pantallazo, saber que aquí tenía amigos y a las pruebas me remito pasaron 51 años y estamos aquí reunidos". En tal sentido, evocó su experiencia en la competencia internacional y el apoyo recibido en esa oportunidad como así también a lo largo de toda su vida por los azuleños.

Por último, el jefe comunal Hernán Bertellys felicitó y saludo a los pilotos de todas las categorías "que han honrado y llevado bien en alto la bandera azuleña".

En tanto, expresó que "hoy (por ayer) tuve en lo personal un regocijo muy grande de poder estar escuchando las anécdotas de nuestro querido ‘Cacho' Franco que nos han emocionado; es el campeón de los valores y le agrego el campeón de la humildad".

En referencia a este punto, Bertellys concluyó que "Cacho es un ejemplo tan grande, tanto su trayectoria en lo deportivo pero también en lo personal, es un ejemplo notable de los grandes ídolos contemporáneos, nos marca un camino que debemos seguir".

(Fotos Nicolás Murcia)

Esta nota habla de:
Seguí leyendo