Cuestionan el estado del estadio José María Minella: "Es un abandono absoluto"

El bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un nuevo pedido de informes para que el gobierno de Guillermo Montenegro brinde explicaciones sobre el "estado de abandono" en el que afirman que se encuentra el Estadio José María Minella, actualmente utilizado para los partidos que disputan en condición de local Aldosivi en la Liga Profesional y Alvarado en la Primera Nacional.

Desde su inauguración en 1978, el estadio "Mundialista" de Mar del Plata ya cumplió 43 años de vida, y por él pasaron no solo el Mundial de Fútbol de 1978, sino que también fue sede de eventos FIFA como la Copa Artemio Franchi de 1993 y amistosos, y también los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, como también partidos de la Copa Argentina y multitudinarios recitales como el de Quenn en 1981 y el de La Renga en 2015.

Sin embargo, el paso del tiempo no fue acompañado de grandes inversiones, la falta de torneos de verano restó aportes privados y el deterioro de las instalaciones que están a cargo del Municipio es evidente. Tan así que quedó expuesto a todo el país con el regreso de la Liga Profesional, cuando Aldosivi debutó en el torneo y la falta de mantenimiento pudo verse en las gradas, en el campo de juego e incluso en el propio arco.

"Este proyecto surge a partir no sólo de nuestra inquietud por las condiciones del lugar, sino también por lo que expresan espectadores televisivos y vecinos de la ciudad", aseguraron desde el bloque de la oposición y cuestionaron: "El estadio es patrimonio de la ciudad y el gobierno municipal lo mantiene en un estado de abandono absoluto. Este es el segundo pedido de informes que solicitamos sobre la situación del Minella".

Según afirmó el concejal Vito Amalfitano, en el primer pedido de informes al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) en relación al estado del José María Minella no encontraron respuesta.

"Desde este bloque de concejales y concejalas tuvimos la inquietud al ver las condiciones del Estadio, a lo que se sumaron las manifestaciones de espectadores televisivos y vecinos y vecinas, junto a las repercusiones lamentables que tuvo la televisación durante el debut de Aldosivi como local en la Liga Profesional 2021 el pasado sábado 17 de julio. El país entero vio las malas condiciones en las que se encuentra un espacio deportivo tan importante para nuestra ciudad", sostuvo el concejal.

Asimismo, en uno de los puntos del proyecto marcan la proyección de gastos para el 2021 del presupuesto del propio Emder, como por ejemplo: lámparas de halogenuro ($161.500), césped ($711.600), herbicida ($9.600), nafta súper ($1.620.000), cortadora de césped ($2.600.000), arena ($277.200), abonos y fertilizantes($96.000), pintura impermeabilizante ($27.500), esmalte sintético($17.500), pintura al látex ($217.600), pintura vial ($8.700), 900 butacas al costo de $1.125.000 y mantenimiento de ascensores ($400.000).

El reinicio del fútbol profesional volvió a evidenciar el estado del "Mundialista" (Foto: Qué digital)

A raíz de ello, solicitaron al Ejecutivo un nuevo informe que detalle el estado de las torres de iluminación y su inversión realizada en los últimos dos años, el estado y funcionamiento del ascensor, aspectos relacionados a la mejora del césped como la cortadora de pasto y mantenimiento del mismo, así como también cuáles son las acciones de mantenimientos de las tribunas y elementos de la cancha como los arcos, además de pedirle al Emder sugerencias de cómo se puede mejorar al Mundialista.

"Dado el potencial turístico y económico del José María Minella, la ciudad no puede darse el lujo de perder atractivos como el Fútbol de Verano u otras posibles competencias de relevancia internacional. Este lugar tiene mucho valor para los marplatenses y es lamentable su deterioro. Entre otras cosas, puede verse con claridad el estado de deterioro del césped y la falta de pintura en gradas. De especial manera, también se nota la falta de pintura y oxidación en los arcos. Trabajadores de prensa nos han indicado que el ascensor no está en funcionamiento, pese a haber tenido aprobación de fondos en el presupuesto vigente y, en consecuencia, se ve limitada la accesibilidad a todos los trabajadores", detalló el concejal del Frente de Todos.

Fuente: Quedigital

Esta nota habla de: