Veinte atletas rusos podrán disputar grandes torneos bajo bandera neutral en 2022

Veinte atletas rusos podrán disputar grandes competiciones bajo bandera neutral en 2022, mientras que el país sigue suspendido por haber utilizado durante años un sistema de dopaje institucionalizado, decidió hoy la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

"Debido a los progresos efectuados por la Rusaf (Federación Rusa de Atletismo) y en conformidad con el plan de reintegración, la Taskforce ha recomendado al consejo un aumento de la cuota de atletas neutrales, autorizados a 20 en 2022", declaró Rune Andersen, jefe de la Taskforce encargada de juzgar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje.

"La Rusaf hace constantes progresos para cumplir las condiciones de su reintegración", añadió, consignó la agencia de noticias francesa AFP.

Sin embargo la Taskforce subrayó un punto de preocupación sobre el sistema ANA (atleta neutral autorizado): estima que las condiciones no se cumplen totalmente en términos de test fuera de competición antes de un evento.

La instancia también juzgó insuficiente el trabajo de investigación llevado a cabo por la Rusada (agencia rusa antidopaje) sobre los entrenadores que dirigieron a atletas dopados.

A pesar de la suspensión del país en 2015, los atletas rusos pueden competir desde 2016 bajo bandera neutral, con estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje.

El estatus de "atleta neutro autorizado" fue suspendido en noviembre de 2019 porque la Rusaf ayudó al saltador de altura Danil Lysenko a entregar falsos documentos para justificar sus faltas a las obligaciones de localización en controles antidopaje.

Por otra parte, la World Athletics anunció que los Mundiales en pista cubierta de 2024 se disputarán en Glasgow, Escocia.

Glasgow ya albergó en 2019 los campeonatos de Europa "indoor". Esta será la tercera gran competición internacional bajo techo que se disputará en suelo británico en el espacio de seis años, ya que la ciudad de Birmingham organizó los Mundiales en 2018.

La próxima edición de los Mundiales en pista cubierta está prevista del 18 al 20 de marzo de 2022 en Belgrado, Serbia.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: