Murió a los 79 años el exárbitro platense Jorge Vigliano

Jorge Vigliano, exárbitro profesional de fútbol y padre del internacional Mauro Vigliano, falleció este jueves a los 79 años, según informó la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).

Vigliano padre dirigió 17 años en Primera División y se retiró en 1994 pero desde distintos lugares siguió ligado a sus dos pasiones: el fútbol y el arbitraje.

Estaba internado desde la madrugada del 1 de enero en el Hospital Español de La Plata, según informó uno de sus hijos a Télam, producto de complicaciones con una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

Esposo de Marta, su compañera de siempre, tuvo 3 hijos y todos se recibieron de árbitros. Mauro, hoy internacional y uno de los más reconocidos en el mundo por su manejo del VAR; Paulo, que es arquitecto y dirige en las categorías del ascenso; y Enzo, que se recibió de árbitro pero nunca ejerció y hoy es el responsable de la administración del Estadio Ciudad de La Plata.

Vigliano fue durante muchos años secretario general de la AAA, creó en su ciudad la Escuela Superior Platense de Árbitros (ESPA), donde se formaron entre otros sus hijos y Fernando Rapallini.

El exárbitro fue de los primeros en volcarse a los medios de comunicación. En los inicios de los '90 fue columnista en Dardo Rocha Cable Visión, donde explicaba el reglamento y analizaba las jugadas polémicas en el noticiero del canal y en el programa de fútbol "Fuera de Juego". Luego pasó a Radio La Redonda y también escribió columnas en el diario El Día.

La AFA emitió un comunicado bajo el título "El arbitraje argentino está de luto". En el escrito, refiere a Jorge como alguien que "gestionó, lucho, se comprometió y defendió los derechos de la familia arbitral como Secretario General de nuestra institución".

"Trasmitió su convicción y formación a las nuevas generaciones siendo Docente de nuestra Escuela de Árbitros y Profesor en la Asociación del Futbol Argentino. Una de las personas más queridas de nuestro ambiente, hoy nos seguirá inspirando gracias a su grato recuerdo", concluye.

(Télam/DIB)