Los mejores pelotaris de la región jugarán en Azul

Los mejores deportistas de Pelota Paleta de la región se darán una vuelta por nuestra ciudad. Es que a partir de hoy y hasta el viernes 27, desde las 20, en el trinquete de Azul Athletic Club, se desarrollará la primera edición de la "Copa Alfredo Miguelez", que será un certamen preparatorio para las categorías Segunda, Primera y Elite de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA)

Dicha competencia, que cuenta con la organización de la Subcomisión de Pelota Paleta del "Canalla", reunirá a varios excampeones del mundo, campeones provinciales y nacionales, como así también futuras promesas que forman o formaron parte de los equipos argentinos de la Confederación Argentina de Pelota (CAP).

En esta edición participarán nueve parejas que en esta primera semana jugarán la clasificación a la siguiente instancia en este escenario de lujo, que hace pocos años fue remodelado y bautizado con el nombre de Alfredo "Paisano" Miguelez, quien defendió en esta disciplina la camiseta de Athletic y, junto con Alfredo Díaz, también jugador de la "Estrellita", representando a la Provincia de Buenos Aires, se consagraron campeones del Campeonato Argentino de Pelota en 1943, hito que quedó en los anales de la historia del deporte azuleño.

Pelotarís 

Apasionados y vibrantes partidos se disputarán en la cancha de pelota paleta del "Canalla", aprovechando el desarrollo constante que tiene la disciplina en la ciudad y sus alrededores. Intervendrán en el campeonato, representantes de Azul Athletic Club, con el binomio integrado por Rodrigo De la Vega y Kevin Cano, quienes defenderán a esta institución en la Elite, máxima categoría de la FPPBA, como así también pelotaris provenientes de Benito Juárez, Tandil, Rauch, entre otras ciudades.

Formato del torneo

Se jugará en tres zonas donde clasificarán los dos primeros a los cuartos de final, instancia que se dividirá en dos zonas de tres parejas cada una y se jugarán el 1 y 2 de septiembre. Pasarán a semifinales los dos primeros.

Las instancias finales ("semi" y final) se jugarán el 3 del corriente mes, fecha que se conocerá al primer campeón de este certamen.

En esta última jornada, los pelotaris, dirigentes y aficionados disfrutarán de una cena de camaradería y amistad, además de la premiación que contará con recordatorios para los deportistas.

Las zonas se conformaron así:

Zona 1: Lio Viegas-Mariano Suarez, Juan Iparraguirre-Germán Spindola y Laureano Fulco-Julián Fulco.

Zona 2: Santiago Girado-Gastón Inchausti, Rodrigo De la Vega-Kevin Cano y Tomás Navarro-Gonzalo Spinola.

Zona 3: Camilo Ibarra-Jesús Baltar, Emiliano Narbaits-Bautista Del Río y Juan Pablo Pecker-Felipe Recio.

Entrada de público 

Cabe recordar que para presenciar los partidos los interesados deberán ingresar al trinquete por puerta de calle Burgos 524, precisamente la sede del Azul Athletic Club que cuenta con instalaciones ideales para albergar un gran torneo con espacio, infraestructura y servicios para atender de la mejor manera a jugadores y público.

Asimismo, para este evento, los organizadores pusieron a la venta para los azuleños y espectadores de ciudades aledañas los abonos con beneficios exclusivos para estar presentes en todos los partidos y la asistencia a la cena de premiación. Además se brindará servicio de cantina en el lugar.

Por consultas y mayor información de este evento, los aficionados a este deporte podrán comunicarse vía telefónica al número (02281) 15533102.

Apostillas

Como curiosidad de la "Copa Alfredo Miguelez", varios pelotaris que intervienen este torneo fueron reconocidos mundialmente.

Cabe recordar que Argentina fue campeón del mundo en la modalidad pelota de goma en México 2015. El equipo argentino que ganó el Trofeo Presidente del COI estuvo integrado por varios pelotaris que estarán presentes en este evento y ellos son: Rodrigo De la Vega, Juan Pablo Peker y Emiliano Narbaits, quien tres años después formó parte del combinado albiceleste que conquistó el oro en la Copa del Mundo realizada en Barcelona, España, donde se extendió el invicto histórico en goma trinquete, que comenzó en 1955 y que luego se sumó 17 campeonatos mundiales. En esa oportunidad, el zaguero juarense Narbaits jugó contra Chile.

También Jesús Baltar fue campeón mundial Sub 22 en Buenos Aires 2017.

El tandilense Gastón Inchausti logró el título de campeón del mundo en la especialidad Trinquete Pelota de Goma en el XVII Mundial de Pelota Vasca disputado en México 2014. Inchausti conformó dupla con Alfredo "Puli" Villegas, teniendo como entrenadores a Sebastián Filippo y Santiago Andreasen.

Esta nota habla de: