"Si no hubiera sido por el apoyo de las mujeres, no teníamos Provincial"

El presidente de la Asociación de Bochas de Azul, Hugo Milione, habló con EL TIEMPO acerca del primer Provincial por Parejas Femenino que va a concretarse -el 21 y el 22 de septiembre- en esta ciudad. Acompañado por la jugadora chillarense Silvia Porras, el dirigente abordó las complejidades, fundamentalmente económicas, que implica esta organización, respecto a la cual no han conseguido el apoyo estatal: "Hasta el día de hoy no hemos conseguido nada, nada, nada, y menos apoyo económico. Es como que las bochas no existen".

La coyuntura en la que está inmersa la Asociación de Bochas de Azul se bifurca a partir de los ánimos producto de los desafíos que decide abordar, y el contexto en el que esos desafíos deben salir al ruedo. Porque por un lado, la entidad vernácula sonríe con todos sus dientes al anunciar la concreción, por primera vez en Azul, del Campeonato Provincial por Parejas Femenino, los días 21 y 22 de septiembre; un evento que dada su magnitud deportiva y los requerimientos organizativos, debe valerse no sólo de las canchas azuleñas, sino también de localidades vecinas. Configurar ese hito para este deporte en la ciudad hace que la actual dirigencia y las jugadoras (con un trabajo fundamental en la organización) no mermen un segundo su felicidad.

La contracara de esa dicha es la desazón que produce en la ABA las condiciones en las que debe llevar a cabo este certamen, condiciones que empujan a dirigentes y jugadoras a una organización autogestiva casi en la máxima expresión. Reciben el aporte de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, de igual manera de la AECA y el comercio, pero en un escenario económico caótico para los clubes afiliados, las necesidades de la ABA son tan profundas que el acompañamiento aludido es, aunque imperioso, insuficiente.

Y es en ese imperio de la necesidad, ante el cual se barajan todo tipo de acciones que permitan aliviar la soga en torno al cuello, que se hace patente una ausencia: la municipal. "Es como que las bochas no existen", dice Hugo Milione, el presidente de la ABA, uno de los entrevistados de EL TIEMPO junto con la jugadora chillarense Silvia Porras, integrante de una de las dos duplas que va a representar a la asociación en el Provincial.

"Es el primer Provincial Pareja Femenino que se hace en Azul. Hace muchos años se hizo uno de tríos, se hizo hace muchísimos años un Nacional. Pero de esta modalidad es el primero", acota el dirigente. "Se van a poder anotar los equipos de manera ilimitada, quiero decir, cada asociación de la provincia podrá presentar la cantidad de equipos que desee. Nosotros entramos con dos equipos al Provincial. Uno lo integran Mariana Mundo, Silvia Porras y Cristina Selva; y en el otro van a jugar María Siris, Rocío Siris y Mirta Cotelo. Esperamos aproximadamente 25 equipos, es una cifra muy buena para nosotros".

-¿Cómo se llega a organizar el Provincial, cómo se "gana" ese cupo?

-HM: La Federación Provincia ofrece estos torneos. Nosotros hace unos años que estamos y siempre dijimos vamos a tratar de hacer un Provincial por año, y lo hemos podido cumplir, es importante para la ciudad...¡para nosotros mismos! Salió la oportunidad de hacer este campeonato de damas y el tema era cómo se juntan los recursos, cómo vamos a llegar a buen término, ¿no? Hay que ofrecer una cena para 150 personas, hospedajes. Si bien la provincia nos da una mano, el grueso lo tenemos que generar nosotros.

-Ante ese escenario, ¿de qué manera se encaró esa labor?

-HM: Se juntaron todas las chicas. Prácticamente yo estoy en el medio de todas ellas ya que respecto a los varones, ya sea por enfermedad u otros motivos hemos quedado medio descolados en la Asociación de Bochas. Pero como desafío nos propusimos hacer un Provincial, ¿viste? Pero si no hubiera sido por el apoyo de las mujeres que juegan, no teníamos Provincial.

La base arranca con Silvia en Chillar, con mucha publicidad, gente que colabora, para la cena donaciones. Otra jugadora consiguió toda la ropa, los equipos para jugar, de una empresa de Azul, y las otras chicas -de una forma u otra- están colaborando.

-SP: Este Torneo Provincial que se hace en Azul, unos de los aspectos importantes, es que va a llevar el nombre de una persona que es de Chillar, Ofelia Arabarco de Gelso. Ella representó a Azul en el primer Argentino que se hizo.

"Desde que está esta gestión, este es el cuarto Provincial"

-El Provincial es un hecho enteramente autogestivo

-HM: Sí...sí. Lamentablemente la venimos peleando así en Azul. ¿Si tenemos que destacar? AECA, siempre, Ferrarello y su gente siempre nos dan una mano, y el comercio que a pesar de lo triste que está, siempre algo sale. Después, cortemos ahí nomás porque no hemos podido conseguir más apoyo de nada.

-¿Por qué crees que desde el Estado, desde la Dirección de Deportes no hay una dedicación, una atención a esto?

-HM: No lo sé. Desde que está esta gestión, este es el cuarto Provincial que hacemos, o sea, no es una novedad. Un Provincial por año (contando el que estamos anunciando) hemos concretado en estos cuatro años. Y no sólo eso, hemos tenido logros, triunfos: campeonatos provinciales, un subcampeonato Argentino en damas hace 2 años, hemos sido campeón provincial de Primera, de Segunda. Razones para atender a nuestra actividad hay de sobra, me parece. Y no siempre hablamos de plata, porque si no tenés dinero, cuanto menos una felicitación, algún tipo de gesto de visibilidad.

Hasta el día de hoy no hemos conseguido nada, nada, nada, y menos apoyo económico. Es como que las bochas no existen. La gente juega mucho.

-¿Ese desinterés que señalás, podría, en parte, estar relacionado con el prejuicio (en buena medida es social) que dice que las bochas es recreación para jubilados en las plazas?

-HM: Pero ojalá, porque a lo sumo le darían una mano a los jubilados. Pero ni así. En nuestro ámbito juegan desde los chicos hasta los veteranos, todas las categorías jugamos. Puede ser que esté esa mirada. Mucho depende de quién maneje el deporte. No digo que toda la culpa la tenga el intendente, para eso tiene sus funcionarios. En el diario sale siempre: "Azul, subcampeón de esto, campeón de lo otro". 8000 kilómetros anuales hacemos aproximadamente, participamos en todos los campeonatos. ¡Es muy difícil que todo eso no se vea!

Nunca es tarde, falta más de un mes. Las colaboraciones siempre son bienvenidas.

"Los únicos sin auspicio municipal"

-Silvia, ¿de qué manera notás que se fue forjando ese espíritu femenino, esa conciencia entre colegas, para ponerse el torneo al hombro?

-SP: Un poco pasa también por lo que te estaba diciendo Hugo. Al no tener apoyo los clubes subsisten hoy en día, y al estar un poco solos, si no se hace esto de esta manera no lo podemos hacer.

Tuve una conversación personal con el intendente, quedó en darme una respuesta. Me parecía obvio que la Municipalidad debe tomar este evento como algo importante; es gente que viene de todos lados y para la ciudad es muy importante. A cada lugar donde nosotros vamos a jugar, todos los torneos son auspiciados por las municipalidades de cada ciudad. Nos cae un poco mal que nosotros seamos los únicos que no podemos conseguir el auspicio municipal.

-No es un capricho o una locura de ustedes que la Municipalidad asuma ese compromiso.

-HM: ¡No! Cuando vamos a un Provincial, si no está el director de Deportes está el intendente o el concejal o el senador de esa ciudad. En todos lados. Lugar que uno vaya, siempre un político hay y si ese político está, es porque algo ha dado. Si no, no estaría.

-Entendieron que si no autogestaba en casi todos los aspectos, el Provincial no se hacía

-SP: Fue por las ganas que uno tiene de jugar a las bochas y que esto es un certamen muy importante. Y el tema de juntarnos es porque todas somos concientes que si no damos una mano, no se pueden realizar torneos de esta magnitud, cuestan mucho dinero.

Yo soy de Chillar, pero creo que para Azul es muy importante. Hoy es las bochas, mañana puede ser otro deporte. No se puede mirar para el costado, eventos como éste le hacen bien a la ciudad. Tampoco estamos pidiendo imposibles. He mandado notas, he tratado de hacerles ver hasta qué punto puede ser importante para nosotros. Escucharnos no está mal. Pero...bueno, a veces las cosas se encajonan y no avanzan.

-HM: Somos una Asociación de Bochas pobre, integrada por clubes pobres, que juntan día a día el mango para pagar la afiliación mensual. Si los clubes no son solventes, la asociación no es solvente.

Igual, el campeonato lo vamos a hacer igual, lo vamos a seguir haciendo. No podemos dejar de hacer y de participar.

-Hugo, ¿respecto al nivel de las competidoras que esperan, qué podés contar?

-HM: Que vienen todas. Viene la que nunca ganó nada y la que salió campeona argentina hace dos meses. También vienen campeonas sudamericanas. Hay una chica de Olavarría, Guadalupe Serantes, que hasta hace poco jugaba en Azul y que ahora se va a jugar el Mundial en Turquía. Fue subcampeona argentina hace unos años jugando para Azul.

El Torneo Provincial por Parejas Femenino va a recurrir no sólo a las canchas de los clubes azuleños, sino que también utilizará para su desarrollo instalaciones de entidades de localidades vecinas: Huracán y Estudiantes de Chillar, San Martín de Sierras Bayas (2) e Hinojo (2). 

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO