Liga Azuleña: se definieron los playoffs y así sigue el torneo

Los ocho mejores equipos del Torneo Oficial 2021 de Primera División que organiza la Liga de Fútbol de Azul ya están definidos. Con la disputa de la última fecha del certamen, este domingo se definieron los playoffs, que comenzarán dentro de siete días y con los siguientes encuentros: Porteño vs. Sarmiento, Atlético Tapalqué vs. River, Cemento vs. Chacarita y Piazza vs. Alumni.

En dicha jornada se disputaron los siete encuentros y en la mayoría estaba en juego la clasificación a los cuartos de final, instancia que sólo había lugar para cuatro equipos ya que en las anteriores fechas habían asegurado su lugar Sarmiento de Tapalqué, River y Piazza, por la Zona A, y Chacarita por el Grupo B.

En lo que respecta a la "A", Cemento Armando, Azul Athletic y Estrellas de Juventud peleaban por el último cupo, que finalmente se lo quedó la "Banda Azul" por la ventaja de haberle ganado al "Canalla" el partido entre sí, tras haber culminado esta primera parte igualados en puntos ya que lograron sumar 8 cada uno.

Justamente, el clásico del Sur era el encuentro interzonal de la fecha y en esta oportunidad Cemento fue a buscar la clasificación ante Chacarita en el estadio del "Tricolor". Allí los dirigidos por Rodolfo Genco comenzaron perdiendo por el gol de Matías Palermo, pero minutos después llegaron a la igualdad por intermedio de Ayrton Neira. Finalmente, este resultado no se modificó y el que sacó provecho fue el elenco de la "Banda Azul", que culminó cuarto en la Zona A. Mientras que el conjunto Funebrero, antes de disputar esta jornada, ya se había asegurado la punta de la "B", por lo que ambos rivales se volverán a enfrentar el próximo domingo en el estadio de Cemento. De este duelo el que tiene ventaja deportiva es "Chaca" (como así también Sarmiento, River y Alumni) que definirá su pase a las "semis" en su propia cancha. Además, a dicha instancia llegará con sólo igualar los partidos, como así también en igualdad en goles a favor.

Cómo dato de color en este clásico, Daniel "Zorro" Couce jugó su último partido de manera oficial en la Liga Azuleña. El cuerpo técnico liderado por los Mellizos Ricardo y Jorge Pais decidió sumarlo al banco de suplentes y luego lo mandaron al campo de juego para disputar sus últimos minutos oficiales, periodo que sus compañeros y los hinchas lo saludaron con aplausos y el tradicional "muchas gracias, Pelado". De esta forma, se despidió a lo grande este talentoso jugador, quien también vistió los colores de Cemento y con años de trayectoria supo ganarse el cariño de los demás equipos.

Por otro lado, con los mismos puntos, pero un escalón por debajo, terminó Athletic que le ganó a Independiente de Chillar por 2 a 0 en el estadio Lorenzo Palacios, con goles de Gonzalo Raidigos y Joel Herrera. Pese al triunfo, el "Canalla" quedó eliminado del certamen al ocupar el quinto lugar del grupo. Por su parte, el "Rojo" fue el primer elenco en quedar al margen de los playoffs.

En Tapalqué, el triunfo quedó en manos de Sarmiento que derrotó a Estrellas de Juventud por 3 a 0, con goles de Mariano Carrizo, Stefano Donatti y Brian Feula Orona de penal. Con este resultado, la "Estrellista" terminó el grupo en lo más alto. En cambio, los de Villa Fidelidad, que llegaron a la vecina ciudad con cinco puntos y con chaces de ganarse un cupo a "cuartos", se despidieron del certamen al ocupar la sexta posición.

En el Félix Piazza, el conjunto villero cumplió su parte sin problemas al derrotar a River por 3 a 1 y culminó la primera parte en la tercera posición. Los goles fueron anotados por Iván Martino, Micael Bongiorno y Juan Gallardo para el conjunto que dirige Daniel Gamarra. En tanto, para el "Millo" descontó Elio Suárez y culminó la zona detrás de Sarmiento.

En el otro grupo, la "B", había mucho por definir y salvo Chacarita, los otros seis equipos pelearon por conseguir las tres plazas restantes. Además, como el "Tricolor jugó el duelo interzonal, los equipos involucrados se enfrentaron entre sí por un lugar en la siguiente fase.

Uno de esos partidos fue el que disputaron Porteño y Alumni, segundo y tercero, en Cacharí. Con un doblete de Kevin "Chino" Guevara, "la Ponzoña" ganó 2 a 0 y se aseguró su pase a cuartos de final al culminar su zona en la segunda ubicación. A esa misma instancia, también estarán los locales que terminaron en la cuarta posición. 

En la tabla de posiciones, el conjunto albirrojo sólo fue superado por Atlético Tapalqué que venció como visitante a San José por 5 a 3 y se trepó a la tercera posición de ese grupo. Los tantos fueron marcados por Ezequiel Gallardo, Facundo Aguilera, Alex Albo (2) y Kevin Ardiles. Por su parte, Nicolás Pueyrredón, Damián Moyano y Nicolás Moyano anotaron para el "Sanjo", que hizo de local en la cancha de Cemento, donde tenía que ganar si o si y esperar que empaten en el Ricardo Infantino o que se impusiera el local. Precisamente, en dicho escenario, Boca y Vélez protagonizaron un muy lindo encuentro. Sin embargo, el elenco boquense quedó sin chances a pesar de vencer 3 a 2 a los de la "V", que también quedaron fuera de competencia.

Agustín Calderón con este remate igualaba el encuentro 1 a 1. Foto: Nacho Correa.

Mariano Merli y Agustín Cos (2) fueron los autores de los goles del conjunto xeneize. Para los velezanos anotaron Agustín Calderón y Facundo Díaz.

Posiciones finales: primera fase

Zona A: 1) Sarmiento 17(C); 2) River 13(C); 3) Piazza 12 (C); 4) Cemento 8 (C); 5) Athletic 8; 6) Estrellas 5; 7) Independiente 2.

Zona B: 1) Chacarita 17(C); 2) Alumni 11(C); 3) Atlético 10(C); 4) Porteño 9(C); 5) Boca 8; 6) Vélez 7; 7) San José 6.

Próxima fecha: los cruces de los Playoffs

Porteño vs. Sarmiento

Cemento vs. Chacarita

Piazza vs. Alumni

Atlético Tapalqué vs. River

Esta nota habla de: