PELOTA A PALETA

Ferro ganó la primera fecha del torneo de Elite

El primer nivel de pelota a paleta volvió a la actividad con el comienzo del torneo de Elite, que es la máxima categoría de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA).

Dicho evento se desarrolló el pasado sábado en el trinquete de Club Pelota de Gonzales Chaves, donde estuvieron las ocho mejores duplas bonaerenses. El campeón fue Ferrocarril Sud de Tandil, entidad que se quedó con la primera fecha.

La pareja del "Tricolor", conformada nuevamente por Gastón Inchausti y Emiliano Narbaits, logró vencer en la final por 12-5 y 12-5 a los locales, representados por Juan Pedro Pecker y Facundo Kennedy. De esta forma, los ganadores se quedaron con la fecha inicial, tras la vuelta oficial de esta divisional, luego de una larga inactividad por la pandemia de coronavirus.

En semifinales, los campeones habían eliminado a Boca de Rauch, que estuvo representado por los pelotaris Mariano Suárez y Alfredo "Puli" Villegas, por 12-7 y 12-10, mientras que en cuartos de final doblegaron al binomio de Almafuerte de Bahía Blanca, Sebastián Andreasen y Bruno Di Luca, en tres sets (7/12, 12/4 y 7/3).

En esta fecha también participaron Centro Vasco de Necochea (Facundo Andreasen-Joseba Bilbao), Club de Remo de Azul (Jonathan Miranda-Rodrigo Aitra), Azul Athletic Club (Kevin Cano-Sebastián Inchausti) y Alumni de Benito Juárez (Jesús "Kechu" Baltar y Gonzalo Spindola).

Las duplas de Athletic (Sebastián Inchausti- Kevin Cano) y Remo (Rodrigo Aitra- Jonathan Miranda), que se conformaron para esta temporada, tuvieron su bautismo de fuego entre los mejores de la provincia. Las imágenes corresponden a sus duelos en la zona de repechaje.

En lo que hace a las parejas que representaron a los clubes azuleños, no pudieron pasar los cuartos de final, pero sí ganaron sus duelos de repechaje.

En cuartos de final, la dupla del "Canalla" perdió ante su par de la entidad rauchense por 12-4 y 12-7. Tras esta eliminación, Cano e Inchausti disputaron el último encuentro de zona de perdedores y vencieron a la pareja del club bahiense por 5-12, 12-8 y 7-5. Asimismo, vale aclarar que Rodrigo de la Vega también está inscripto para defender la casaca de la "Estrellita", pero en esta fecha no fue de la partida y su lugar fue ocupado por Sebastián Inchausti.

En lo que respecta a los representantes de la entidad remera cayeron derrotados en la primera ronda ante sus pares de la institución necochense por 8-12, 12-9 y 7-3. Luego, en la instancia de repechaje, salieron victoriosos ante la pareja juarense en un apretadísimo final que terminó 7-6, tras un primer set que quedó a manos de la primera dupla por 12-2 y el segundo para Alumni por 12-9.

Formato de los torneos que organiza la FPPBA 

Ya pasaron más de un mes de haber iniciado los certámenes de la Federación Bonaerense, tras la flexibilización de las actividades deportivas en espacios cerrados, de acuerdo a la baja en la curva de contagios de Covid-19 y se vislumbra en el horizonte una nueva normalidad.

Las primeras categorías en comenzar fueron Segunda, Cuarta y Sexta, luego lo hicieron Tercera, Quinta, Primera, Promocionales y Damas y finalmente fue el turno de la máxima división que es la Elite, que fue creada hace pocos años. Precisamente, según informó la FPPBA en su página web, esta última divisional jugará con un formato de ocho fechas, divididas en dos torneos, uno Apertura, que ya cumplió con la primera jornada y las siguiente tres se disputarán hasta fin de año, y un Clausura, que se desarrollará de febrero a marzo.

Por su parte en Primera se jugarán siete fechas, cuatro en el Apertura y tres en el Clausura.

En estas categorías habrá un partido final entre los dos campeones de ambos certámenes para definir el campeón anual. Asimismo, entre ellas habrá un ascenso y descenso al final del Apertura y Clausura.

También entre Elite, Primera y Segunda habrá un repechaje de acuerdo al Art. 1.3 del Reglamento.

En Segunda se jugarán cuatro fechas y una final con seis parejas. El campeón ascenderá a Primera y el subcampeón jugará el repechaje.

En Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta se disputarán cuatro jornadas, semifinales y final. En la primera habrá dos semifinales con nueve parejas: la primera con las Zonas Norte "A", Norte "B" y Centro; la segunda con los grupos Sudeste y Sur; y una final de nueve parejas.

En la siguiente también serán dos semifinales de nueve parejas. La primera con las zonas Norte "A", Norte "B" y Oeste; la segunda con las zonas Centro y Sur; y una final con 9 parejas.

En Quinta habrá cuatro semifinales de nueve parejas: la primera con las zonas Norte "A" - Norte "B"; la segunda con las zonas Centro y Este; la tercera con las zonas Oeste "A" - Oeste "B" y la cuarta con las zonas Sudeste y Sur; con una final de 12 parejas.

En Sexta serán cuatro semifinales de nueve parejas: la primera con las zonas Norte "A" - Norte "B"; la segunda con las zonas Centro "A" - Centro "B"; la tercera con las zonas Oeste y Centrosur; y la cuarta con las zonas Sudeste y Sur; con una Final de 12 parejas.

Todas las clasificaciones a semifinales y a finales, se harán por sistema de promedios, según el artículo 1.3 Reglamento.

Vale destacar que desde la Segunda hasta la Sexta ya se han disputado más de una fecha de la primera etapa.

En Damas se realizarán tres fechas para las dos categorías en disputa. Y en Promocionales se estarán jugando cuatro fechas y se disputará una final en aquellas donde hay más de dos zonas geográficas.

En Frontón, se estará comenzando a armar las zonas y a la brevedad comenzará el Torneo.

Esta nota habla de: