FÚTBOL

Cuando Gregorio Carrizo, amigo de Maradona, jugó en Cemento Armado

Por Mario Vitale

Con motivo de los múltiples y variados homenajes que se han realizado en memoria de Diego Armando Maradona al cumplirse el sexagésimo primer año de su nacimiento, muchos aficionados azuleños trajeron a colación de la evocación, la presencia de quien fuera inseparable compañero del "10" en su infancia en Villa Fiorito, Gregorio "Goyo" Carrizo, quien tuvo un fugaz paso por el plantel superior de Cemento Armado F. B. Club a mediados de la década del ‘80.

El destacado volante se inició en la Escuelita de la Asociación Atlética Argentinos Juniors junto a su posterior ilustre "Pelusa", a fines de la década del ‘60 en el equipo conocido como "Los Cebollitas" nucleados y dirigidos por Francisco Cornejo en las canchitas ubicadas en Parque Sarmiento a la vera de la Avenida General Paz junto a chiquilines de las Clases 1973 y 1974, generalmente provenientes de los clásicos potreros que por entonces pululaban en las villas del Gran Buenos Aires. El equipo obtuvo en los torneos barriales un prestigio especial al contar con 136 partidos invictos.

Según detallan los referentes de la época, "Goyo" Carrizo fue el primero en ser convocado y ser el "camarada" que recomendó a Diego con una frase que trascendió dirigida a los delegados del club de La Paternal: "En mi barrio hay un pibe que es mejor jugador que yo...". Cornejo le dijo que con él ya tenía cubierto el puesto de volante por izquierda, pero ante la insistencia de uno de los mejores integrantes, permitió que en la próxima cita se hiciera acompañar por Diego Armando -categoría 1960- quien como es harto conocido dejó maravillados a quienes presenciaban la práctica.

El gesto de nobleza del purrete "de Fiorito" valió para que el fútbol argentino sumara títulos mundiales y acrecentara su prestigio ecuménico abriendo puertas para que muchos futbolistas argentinos fueran y son requeridos por las más prestigiosas entidades de varios continentes.

"Goyo" Carrizo en Cemento Armado

A mediados de la década del ‘80, Gregorio Carrizo se sumó al fútbol de nuestra ciudad con escasa participación ya que se reponía de una lesión que le impedía mostrarse con toda su jerarquía. Nosotros, con la valiosa colaboración de quien fuera destacado jugador y director técnico Dante Omar Sarasola, rescatamos un partido jugado en 1985, cancha de Moreno, prolongación Sur, donde Cemento Armado venció a las "estrellas" de Azul Athletic por 2 a 0 con goles de Juan Domingo Sarasola y Humberto Morales.

En ese encuentro estas fueron las alineaciones:

Cemento Armado: Jorge Alabart; Miguel A. Piñero, Carlos Gerez, Fabián Olivetto, Daniel Canevello, Humberto Morales, Pedro Egui, Gregorio Carrizo, Juan Marino, Miguel Gómez y Juan D. Sarasola. Suplentes: Miguel A. Pacheco, "Corcho" Palermo, Hugo Bello, Daniel García y Julio "Chicho" Bassano. Directores Técnicos: Omar D. Sarasola y Rubén Chanfreau.

Azul Athletic Club: Pedro Ilarragorri; Luis Alberto Franco, Gustavo Pires, Alberto Ramón Córdoba, Eduardo Isidro Sánchez, Marcelo Daniel Pérez, Rubén Rota, Félix Roberto Nieto, Osvaldo José Morales, Carlos Alberto Gómez. Suplentes: Benito, Alfredo Omar Alcaraz, Omar Aliz, Roberto Civale. Director Técnico: Juan Carlos Piris (Ex San Lorenzo de Almagro).

Recaudación: $ 265.000. 

Esta nota habla de: