A TRAVES DE DOS PROGRAMAS NACIONALES

Alumni realizará trabajos en su estadio

Alumni Azuleño comenzará a trabajar en su estadio. Lo hará en dos obras. Una será en la construcción de nuevos baños para todos los que concurran al Emilio S. Puente; y la otra, la realización de un mural donde se tratará de mostrar los más de 100 años de historia del albinegro.

Las mismas se llevarán adelante con el aporte que le brindó el Gobierno Nacional por intermedio de dos programas que está brindando a las instituciones deportivas. La primera se solventará con la propuesta "Clubes en Obras", de la Secretaría de Deportes; y la restante con "Mi club tiene historia", de la Secretaria de Cultura.

El presidente de la institución, Jorge Ridao, acompañado por miembros de la Comisión Directiva, más a las concejalas y candidatas a renovar sus bancas María Inés Laurini y Gabriela Lambusta -quien realizó las gestiones para poder ingresar en el segundo programa- y la candidata Laura Aloisi, del Frente de Todos; y el arquitecto Claudio Di Tomaso; brindaron detalles de los trabajos que se van a realizar en el Emilio S. Puente.

El primero en hablar fue el titular albinegro que expresó que "estábamos inscriptos en un programa de Clubes Argentinos desde hace años. Salió una alternativa de proyecto "clubes en obras" que se realizó para todos los clubes del país, que fue más abierto que lo anterior porque la Secretaria de Deportes la Nación lo abrió, a este nuevo programa, para todas las instituciones que presentaran una propuesta".

Jorge Ridao, junto a miembros de la Comisión Directiva, más a las concejalas del Frente de Todos, María Inés Laurini y Gabriela Lambusta y la candidata Laura Aloisi, presentó los dos trabajos que se realizarán en el Emilio S. Puente. Foto: Nicolás Murcia. 

"Nosotros presentamos este proyecto el año pasado, en esa ocasión no pudimos entrar por una cuestión presupuestaria, porque al haber tanta demanda de los clubes de todo el país no alcanzó para que se realice este proyecto", añadió el dirigente alumnista.

Prosiguió diciendo que "hace 20 días nos avisaron que aprobaron lo que habíamos presentado de dotar al estadio Emilio S. Puente de la infraestructura mínima para el público, con la realización de sanitarios, porque los que están se encuentran totalmente obsoletos".

A los que agregó que "en la esquina de Corrientes y Maipú, donde está el actual baño de caballeros, que también hay que arreglar todo, se le agregará el baño de damas y para discapacitados, lo cual sería la primera instalación deportiva que hay en Azul que contará con este tipo de baño y acceso con su respectiva rampa".

A como se fue llevando adelante este proyecto, Jorge Ridao señaló que "el arquitecto Claudio Di Tomaso junto a Oscar Luna, secretario de la institución, fueron los que trabajaron en la elaboración. El resto de los integrantes de la Comisión nos dedicamos a fundamentarlo".

En cuanto al subsidio que recibirá el titular explicó que "el Gobierno Nacional nos entrega $ 600.000 a los clubes. Ese dinero la mitad está destinado a materiales y la otra mitad para mano de obra. Los materiales los vamos a comprar en la ciudad. Además, hay dos miembros de esta comisión que están vinculados con obras que ya están trabajando para llevar adelante este proyecto porque los costos se nos fueron muy arriba, los materiales de construcción aumentaron considerablemente".

"Vamos a ver de qué manera vamos a mantener el proyecto y habrá algunas cosas, como los revestimientos, que tendrán que esperar una segunda etapa y puede ser que ese aporte salga de los ahorros el club, aunque eso no lo hemos hablado en Comisión", sostuvo Jorge Ridao.

"No es un diseño complejo" 

El arquitecto Claudio Di Tomaso explicó los trabajos que se van a realizar en el estadio. En ese sentido, el profesional señaló que "no es un diseño complejo. Lo que se hace es desde la tribuna se extiende una losa para agregar los baños de damas y discapacitados, en el lugar donde ahora no hay techo. Va haber una circulación muy grande y abierta para que tenga acceso mayor gente".

El arquitecto Claudio Di Tomaso explicó las obras que se van a realizar en la cancha de Alumni. Foto: Nicolás Murcia.

A los que agregó que "no es complejo el servicio sino lo que tiene más importancia es a la gente que va abastecer porque va a triplicar la capacidad actual de la cancha. Obviamente se va a mejorar mucho como se llega a ese servicio e incluye la construcción de una rampa porque actualmente tiene una escalinata".

"En casi 110 años del club ha pasado mucha gente" 

El presidente de Alumni Azuleño contó detalles del otro programa en el que la institución recibió, el mandatario expresó que "viene de Secretaria de Cultura de Nación y se llama "Mi club tiene historia". En esto tiene que ver mucho Gabriela Lambusta que me llamó un día para ver si estábamos interesados. Nosotros siempre estamos abiertos a recibir la ayuda que sea, sin importa el partido que esté en el gobierno".

"Este es un proyecto de muralismo. En los próximos días va a llegar a la ciudad la persona encargada de llevarlo adelante. Antes, nosotros habíamos empezado hablar con un muralista nuestro y muy cercano al club, ya que fue jugador, que es Cristian Persi, que se había ofrecido hacer un mural y a los dos días me llamó Gabriela para ver si nos incorporábamos a esta iniciativa", sostuvo el dirigente.

El titular albinegro continuó diciendo que "Cristian ya estaba trabajando en un boceto y habíamos decidido utilizar la pared del estadio sobre la calle Maipú que está lisa; para el trabajo necesitamos un espacio de 5 metros por 3. Ya comenzamos con el acondicionamiento de ese lugar, seguramente le haremos un hidrolavado y luego ver si hay algún desprendimiento, cosa que no creo, para dejarla en condiciones".

Sobre este programa, expresó que "el aporte económico es directamente para el artista, para que pueda adquirir los materiales y para sus honorarios. Y tiene que ser de la historia del club, puede ser de la tribuna, de los 100 años que cumplió hace poco, pero creo que lo tendríamos que vincular con los personajes que tuvo el barrio".

A los que agregó que "no sabemos para qué lado salir, porque tenemos que reflejar todo eso en un boceto, porque en casi 110 años del club ha pasado mucha gente. He hablado con Silvio Oliva para que nos dé una mano para orientarnos y ver cómo podemos trabajar en conjunto y lo importante es que tenemos un muralista identificado con el club".

"Quiero agradecerle a Gabriela Lambusta porque ella se preocupó muchísimo desde un principio con el tema de los subsidios y de los programas de Provincia que había, pero que nosotros no pudimos ingresar por cuestiones nuestras, y que siempre se está comunicando con nuestro club, y también sabemos que lo hace con otras instituciones, por eso es para destacar y agradecerle", finalizó Jorge Ridao, presidente de Alumni.

"Siempre están pensando en su club" 

La concejala y candidata a renovar su banca por el Frente de Todos, Gabriela Lambusta, señaló que "agradecimiento de este recibimiento y por reconocer estas políticas publicas donde se muestra que se está pensando en los clubes, con la importancia que tiene y que en este tiempo de pandemia tuvieron su fuerte cimbronazo, también lo sufrieron los niños y niñas, lo estuvieron sosteniendo".

Prosiguió diciendo que "se entiende que más allá de la contención que siempre dan los clubes, con estos proyectos y programas se logra vincularlo con la ciudad y darle la salida de algún modo laboral, porque por un lado tenemos a un artista con la realización del mural, con un programa de Cultura de Nación bajado por Deportes de Provincia, porque es la historia de los clubes están muy bien vinculadas las áreas. Y por el otro lado la reactivación económica porque si un club, en este caso estamos hablando de este, pero en Azul hubo 6 o 7 clubes que recibieron este programa, lo cual se genera una reactivación en la comunidad".

"Más agradecidos a ustedes porque sabemos que siempre están pensando en su club, en sus chicos y eso nos pone muy felices, este caso me encargué yo, porque en el Frente de Todos somos un equipo, y algunos vamos trabajando en unos temas y otros lo hacen en otros", concluyó Gabriela Lambusta.

Esta nota habla de: