JUGÓ NUEVE VECES

La historia de Sportivo Piazza en los Torneo del Interior

Sportivo Piazza está a punto de comenzar a transitar el Torneo Regional Federal Amateur 2020/21, en lo que será su décima participación en certámenes organizado por el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino.

El conjunto industrial será entrenado por Celso Ivanoff y Orlando Peralta, dos ex jugadores con mucha experiencia en este tipo de certámenes, desde que comenzó con el nombre de Regional, para luego pasar por Torneo del Interior, Argentino B y C, y para finalizar, antes de esta nueva denominación como Federal C.

Esta oportunidad el conjunto de la Villa Industrial compartirá zona, la 3 de la Federación Pampeana Sur, junto a los representantes de las ciudad de Bolívar, con el club Balompié, y de 25 de Mayo, con Argentinos.

Hasta el momento, el villero ha participado en 9 ediciones. Su primera vez fue en el Torneo Regional 1985-86, siguiendo por el Torneo del Interior 1986-87; 1991-92 y 1992-93; Argentino B 1996-97 y 2003-04; Argentino C 2010 y Federal C 2017 y 2018.

Sportivo Piazza que participó en el Torneo del Interior de 1986-87, que se clasificó a la segunda ronda. Foto: archivo/El Tiempo.

Un total de 80 partidos ha jugado Sportivo Piazza en estos torneos, en lo que lo convierte en el tercer equipo de Azul con mayor cantidad de encuentros. Hasta el momento ha conseguido 29 triunfos, 17 empates y 34 derrotas, con 120 goles a favor y 133 en contra. En total ha conseguido sumar 87 puntos (recordemos que antes de 1995 a la victoria se le otorgaban 2 unidades).

El conjunto industrial es superado en esta lista de participaciones por Alumni y Athletic. El albinegro jugó 14 ediciones y suma 110 unidades; en tanto que, la estrellita lo hizo en 11, con 105.

El equipo de Piazza que obtuvo un mejor porcentaje de puntos fue el recordado del Regional 1985-86 (el que contaba con jugadores como Rigante, Córdoba, Lonardi, Irigoyen, Cierra, Rota y Nieto, entre otros) que consiguió 66,67%. Este equipo no consiguió superar la primera fase al quedar atrás de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Luego se encuentran los que participaron en Federal C 2018, con el 63,33%; y en el Interior 86-87, con el 52,05%.

Goleadores, presencias, ediciones y expulsiones 

En todas las participaciones ha utilizado un total de 142 jugadores. El que más veces vistió la camiseta del villero fue Celso Ivanoff, qué en este torneo estará en el banco de suplente, que lo hizo en 46 cotejos; seguido por Pedro Bonini, con 42 y Carlos Tavare, con 34. El Top 5 lo completaron Ramón Guerreño (29) y Orlando Peralta (24).

El máximo goleador está compartido entre dos grandes delanteros foráneos que llegaron para integrar los equipos de Piazza, los que encabezan esta lista son Carlos Tavare y Walter Oudokian, ambos con 10 conquistas. Para resaltar lo del "Turco" que todos esos goles los convirtió en apenas 9 cotejos. Más atrás se ubican Juan José Irigoyen, con 9; seguidos por Ivanoff y Bonini, con 6.

En cuanto a los que más ediciones estuvieron presentes vistieron la casaca de Piazza son tres símbolos del club: Celso Ivanoff, Pedro Bonini y Ramón Guerreño, con 5. Lo siguen Carlos Tavare, Carlos Hourcade, Sergio Valdez, Lucas Iztueta, Alexis Pouyannes, Hernán Barbieri, Facundo Parodi y Fabio Villarreal, con 3.

El que más veces fue expulsado con la camiseta de Piazza fue Orlando Peralta. El defensor vio en tres ocasiones la tarjeta roja con la camiseta industrial. Luego están Ramón Guerreño y Marino Borda, con 2.

Penales, triunfos y derrotas

En todas las presentaciones del industrial le sancionaron un total de 19 penales; de los cuales convirtió 13, con un 68,42% de efectividad, desvió 1 y el arquero rival contuvo 5.

El que más goles marcó por esta vía es Celso Ivanoff que lo hizo en 3 oportunidades. El "Coqui" falló el restante que ejecutó. En cuanto a convertir lo siguen: Juan José Irigoyen y Alexis Pouyannes, con 2 en las dos veces que ejecutó.

Última vez que el industrial compitió en un torneo nacional. Fue en la edición 2018 del Federal C, que arribó hasta las semifinales de la Regional Pampeana Sur. Foto: archivo/Nacho Correa

El que más veces se retiró triunfador de una cancha jugando para Piazza en este tipo de torneos fue Ivanoff. El lateral izquierdo cosechó un total de 18 victorias. Más atrás se ubican los delanteros Pedro Bonini y Carlos Tavare, con 15.

Esos tres jugadores también se encuentran liderando la tabla de jugadores que más encuentros perdieron. El "Coqui" lo hizo en 22; "Pedrito" en 18; y el "Mago" en 13.

Si nos referimos a igualdad, el que está en la primera colocación de la lista es Pedro Bonini, con 9; lo sigue el "Pollo" Guerreño con 7; y más atrás siete jugadores con 6; ellos son: Ivanoff, Tavare, Lucas Iztueta, Hernán Barbieri, Sergio Valdez, Diego Bedoya y Mariano Borda.

Titularidad 

El "Coqui" Ivanoff encabeza la lista de los jugadores que más veces fue titular. Con la 3 en la espalda ingresó en un total de 46 partidos, todo los cotejó que disputó, sólo en dos de ellos fue reemplazado. Más atrás se ubica Carlos Tavare (32) y Pedro Bonini (29).

El que más veces fue reemplazado es Rodrigo Lamardo. El "Zurdo" ingresó 10 veces de titular y en 9 de ellas salió antes de finalizar el cotejo. En el segundo lugar está Oscar Pueyrredón salió 8; y el tercer lugar lo ocupan Ramón Guerreño, Diego Bedoya y Juan José Irigoyen, con 6.

Pedro Bonini es el jugador que más veces saltó al campo de juego desde el banco de suplente. El veloz delantero ingresó en 13 ocasiones. Con 9 veces se encuentran Ramón Guerreño y el recordado Carlos Hourcade.

Técnicos 

En todas las participaciones de Piazza en este tipo de torneos contó con diez entrenadores. De los actuales, Celos Ivanoff y Orlando Peralta, el "Coqui" irá por su segundo oportunidad dirigiendo el villero, ya que lo hizo en el 2010.

Celso Ivanoff y Orlando Peralta, dos jugadores con gran recorrido en este torneo, que estarán al frente del equipo villero. Foto: archivo/gentileza Facebook Sportivo Piazza.

El otro que estuvo en dos ocasiones frente al equipo de la "Villa" fue Carlos Hourcade. El recordado ex jugador piazzista dirigió las últimas tres fechas del Torneo Argentino B 1996-97, en reemplazo de Carlos Pioli; y luego estuvo al frente del conjunto durante todo el Federal C 2017.

El que más veces estuvo en el banco del industrial fue Ernesto Abot. "Lulú" lo dirigió en el Interior 1986-87 y lo hizo en 20 ocasiones, con 9 triunfos, tres empates y ocho derrotas.

Los rivales 

Piazza no se ha enfrentado nunca a los dos equipos que le tocaron en esta zona 2 que son Balompié de Bolívar y Argentinos de 25 de Mayo, lo que será el debut ante ambos conjuntos.

Si tomamos contra equipo provenientes de las ligas de orígenes de esas instituciones, sólo ha tenido enfrentamientos frente a conjuntos bolivarenses. Con los que estuvo frente a frente fueron Empleados de Comercio e Independiente. A los que se enfrentó en 6 ocasiones con una victoria, dos empates y tres derrotas. En tanto que contra elencos veinticinqueño no lo hizo nunca.

Si tomamos en cuenta todos los equipos de Azul que han jugado en esta competencia, contra los representantes de Bolívar lo hicieron en 10 oportunidades, con tres triunfos, tres igualdades y cuatro caídas. Frente a los de 25 de Mayo se han medido en 4 ocasiones, con un cotejo ganado y tres perdidos. 

Esta nota habla de: