PRIMEROS 90 MINUTOS

Noche inolvidable: el triplete del "Gordo" Duarte para el triunfo de River ante Alumni

El delantero volvió a demostrar su gran momento futbolístico y apareció por triplicado para convertirse en el gran responsable de la victoria del conjunto "Millonario" frente al elenco albinegro en el estadio Emilio Severino Puente por la primera final de Primera División que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

En una nueva noche soñada de Marcelo Duarte, River Plate sorprendió ayer a Alumni Azuleño en el estadio Emilio Severino Puente. Este delantero, más conocido como el "Gordo", anotó los tres tantos de la victoria "Millonaria" por 3 a 1 frente al elenco albinegro, en el cotejo de ida de la final del Torneo Oficial de 2021 de Primera División de la Liga de Fútbol de Azul.

La etapa inicial fue muy entretenida y pareja, con leve control del juego de River, pero sin la profundidad necesaria para complicar al ordenado planteo de Alumni, que comenzó en su casa con la premisa de convertir de entrada. Es por eso que sus ataques comenzaron por la banda izquierda, donde arrancó con su vorágine de la mano de Joaquín Rodríguez y Kevin "el Chino" Guevara, quienes buscaban asociarse, pero sus ataques eran frenados por la defensa visitante. Casualmente, por la misma banda, River equilibró la lucha. Sin embargo, no emparejó el juego.

El elenco albinegro dispuso la mejor opción para marcar cuando a los 9 minutos el "Zurdo" Rodríguez asustó a toda la parcialidad riverplatense ya que casi convirtió en gol una pelota que parecía perdida entre tantas piernas. El lateral se encontró con el balón en el área chica y enseguida remató, sorprendiendo a Hernán Barbieri, pero el palo izquierdo le ahogó su grito.

Dos minutos después fue Francisco Marchisio que metió un pase "bochinesco" para Jeremías Larragnetta (ocupó el lugar del lesionado Alexis Rodríguez), quien se metió entre los centrales, llegó hasta la última línea y envió el centro que fue adivinado por el arquero Franco Videlini.

El dinamismo aportado por los dos equipos no disimuló la verdadera calidad técnica del juego. Tanto River y Alumni brindaban un lindo fútbol, sobre todo en los pies del volante central del "Millo", quien con sólo 18 años disputaba su primera final en la mayor. Mientras que del otro lado, el desequilibrante era Guevara, que por unos momentos lo tuvo a maltraer a Nahuel Cáceres. Sin embargo, el lateral derecho revirtió su partido, cerró su costado, por lo que el atacante albinegro decidió cambiar de banda.

A los 20 minutos vino la jugada del partido. Falta de Lucas Flores sobre Elías Errobidart por la banda izquierda. De dicha infracción se hizo cargo el "Gordo" Duarte, quien aprovechó el oportunismo de su remate y convirtió en gol una pelota que parecía que nadie la quería tocar. Pasó perdida en el entrevero de jugadores que había en el área local y sorprendió al arquero de la Ponzoña. Fue 1 a 0 y alegría riverplatense al cierre de la primera etapa.

En el complemento, River se encontró con la ventaja de forma inmediata por un error en la salida de "Lucho" Selaya, quien quiso salir jugando desde el fondo, pero su pase terminó en los pies de Marcelo Duarte, quien estaba en el borde del área grande, no perdonó y volvió a darle a la pelota destino de red.

Con dos goles abajo, Alumni apostó al contraataque, pero fallaba en el toque final. Tuvo situaciones con un centro enviado por el lateral izquierdo que modificó su trayectoria y casi complicó al uno riverplatense. Luego, se dieron dos jugadas idénticas en favor de Alumni dentro del área visitante, pero los remates fueron frenados por las piernas de la defensa de la banda roja.

Transcurrido más de 15 minutos, de ambos lados demostraron que la entrada estaba "bien" pagada, porque impusieron su actitud ofensiva. La pelota iba de una área a otra. Y en una de ellas, el juvenil Juan Panebianco entró con pelota dominada y fue derribado por un defensor de la "Ponzoña" por lo que el juez Claudio Elichiri señaló el punto penal. En busca de la pelota fue Mariano Borda, quien decidió ser el ejecutor desde los once pasos, pero su remate se fue desviado por arriba del travesaño.

Minutos después llegó el descuento de Alumni. La célebre frase "dos cabezazos en el área es gol" se cumplió en este partido y de esta forma anotó Bruno Rodríguez el descuento.

Por vigor y pujanza, los dirigidos fueron metiendo a River en su terreno. Sin embargo, la gran oposición de los defensores centrales Ezequiel Brienzo y Gonzalo Etchevers, como así también la seguridad que brinda el "Pelado" Barbieri, impidieron una y otra vez la posibilidad del empate.

Precisamente, uno de los ataques de Alumni terminó en las manos del uno riverplatense que decidió jugar rápido para el "Gordo" Duarte. Este superó a su marca con un "globo" y asistió a su compinche Emiliano Mazzante, quien entró al área y allí fue derribado por Lautaro De la Rosa, que según apreciación del asistente, tocó la pelota con la mano por lo que el árbitro marcó otra vez el punto penal. El oportunismo de Duarte inclinó a su favor el resultado, a pesar una vez más y por triplicado, volvía a cumplir con la ley del ex ya que este delantero vistió durante unas temporadas la casaca albinegra.

Con el 3-1 ya no había tantos minutos para Alumni, que luchó como pudo, arriesgó lo suficiente, pero no consiguió resultados en el área rival.

En tanto que River mostró un fútbol agresivo, bien jugado y mejor asociado, con muchos jugadores interpretando el mismo libro. Juntos logaron un triunfo esforzado y valioso. Además de contar con un gran protagonista que definió el partido. Los goles de Duarte dieron emoción a la noche. Bienvenidos siempre.

Síntesis

Alumni 1: 1 F. Videlini; 4 G. Castro, 2 A. Pomphili, 6 L. Flores, 3 J. Rodríguez, 8 J. Siris, 5 M. Flores, 11 L. Selaya, 7 J. Zirilli, 9 B. Rodríguez y 10 K. Guevara. DT: F. Vitale

River 3: 1 H. Barbieri, 4 N. Cáceres, 2 E. Brienzo, 6 G. Etchevers, 3 E. Errobidart, 8 E. Mazzante, 5 F. Marchisio, 7 G. Ledesma, 11 M. Borda, 9 J. Larragneta y 10 M. Duarte. DT: L. Paz

Suplentes de Alumni: G. Michat, L. Norte, Housoripe, C. Blando, L. De la Rosa, M. Edgart y F. Santi.

Suplentes de River: L. Acosta, R. Funes, J. Panebianco, G. Pérez, E. Suárez, F. Notti y L. Funes.

Cancha: Alumni.

Goles: Marcelo Duarte (3) de River y Bruno Rodriguez (A)

(Fotos: Nacho Correa)

Esta nota habla de: