La WTA retira todos sus torneos de China por el caso Peng Shuai

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, anunció hoy que el ente rector del tenis femenino mundial suspenderá todos los torneos que se juegan anualmente en China por la situación de la doblista Peng Shuai.

"Cuando el 2 de noviembre de 2021, Peng Shuai publicó una denuncia de agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino, la Asociación de Tenis Femenino reconoció que el mensaje tenía que ser escuchado y tomado en serio", explicó Simon en su anuncio.

Peng, quien llegó a ser número uno mundial en dobles, publicó en la red social Weibo que Zhang Gaoli (viceprimer ministro de China entre 2013 y 2018) la había forzado a mantener relaciones sexuales y a ser su amante durante años. La publicación fue eliminada a los 20 minutos por Weibo, pero tuvo repercusiones inmediatas en otras redes.

Desde el N°1 serbio Novak Djokovic, la estadounidense Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka hasta los argentinos Gabriela Sabatini, Diego Schwartzman y Nadia Podoroska se preguntaron en Twitter, Instagram y demás redes sociales "¿Dónde está Peng Shuai?". La consigna ocupó las portadas de importantes diarios deportivos como L'Equipe de Francia y Marca de España.

La WTA -al igual que otras organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU- pidió pruebas fehacientes de que Peng se encontraba fuera de peligro. La tenista reapareció en una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En esa charla, la deportista explicó que estaba "sana y salva en su casa de Pekín, pero que quería que su vida privada fuera respetada".

En el comunicado de la WTA, firmado por Simon, explicaron que "si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación. La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai".

"A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual. Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble y nada de esto es aceptable", agregó la entidad.

La WTA, que anunció la suspensión inmediata de todos sus torneos en China, incluido Hong Kong, mostró preocupación "por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022. Esperamos que los líderes de todo el mundo sigan hablando para que se pueda hacer justicia por Peng y por todas las mujeres, sin importar las ramificaciones financieras".

"Lamento mucho que haya llegado a este punto. Las comunidades del tenis en China y Hong Kong están llenas de grandes personas con las que hemos trabajado durante muchos años. Deben estar orgullosos de sus logros, hospitalidad y éxito. Los líderes de China han dejado a la WTA sin otra opción. Tengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomen medidas para abordar legítimamente este problema", concluyó Simon.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: