El Provincial de mujeres tendrá 26 parejas

Una cifra que fue caracterizada desde la Asociación de Bochas de Azul como "impresionante". Pese a las dificultades económicas y la falta de apoyo estatal, la entidad madre concretará este certamen que convocará a 17 ciudades en competencia.

Por primera vez en Azul se va concretar un Campeonato Provincial por Parejas Femenino de bochas "Ofelia Arabarco de Gelso", los días 21 y 22 de septiembre. Valiéndose del calendario de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Bochas de Azul logró la fecha para concretar este certamen en la ciudad y localidades aledañas, y con ello seguir su aventurera costumbre de concretar un Provincial por año.

Ese buen espíritu bochófilo que pregona la ABA (porque si de finanzas se tratara, realizar este tipo de torneos roza lo milagroso) acaba de tener un respaldo acorde en el cierre de inscripción de parejas de bochófilas. Procedentes de 17 ciudades, serán 26 las parejas que competirán en canchas de Azul, Huracán y Estudiantes de Chillar, San Martín de Sierras Bayas (2) e Hinojo (2). Una cifra que para la asociación vernácula constituye un aval casi inaudito para un campeonato de esta magnitud. Azul, Olavarría, Tandil, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Lincoln, Junín, Berazategui, Almirante Brown, Tres Arroyos, Rojas, Mar del Plata, Magdalena y Punta Indio, Lobos, General Alvear, Coronel Suárez y Morón son las ciudades que aportarán las competidoras a este Provincial.

La ABA sumará dos parejas en este torneo: un dúo integrado por Mariana Mundo, Silvia Porras y Cristina Selva, y el otro por María Siris, Rocío Siris y Mirta Cotelo.

Dificultades económicas y el apoyo que no es

Hace casi dos semanas, EL TIEMPO entrevistó a Hugo Milione, presidente de la ABA, quien puso sobre el mismo tapete donde se hallan todos los motivos de ponderación deportiva las severas dificultades económicas que padece la entidad para afrontar este Provincial. En esa nota, a la cual se sumó la bochófila chillarense Silvia Porras, Milione dijo: "Si no hubiera sido por el apoyo de las mujeres que juegan, no teníamos Provincial. (...) No hemos podido conseguir más apoyo de nada".

El dirigente subrayó el desafío autoimpuesto de jugar un Provincial por año en Azul, lo cual considera -además de un distintivo para la ABA- un gran aporte para el deporte local, excediendo el ámbito natural de las bochas. Pero este empeño, entiende Milione, no es validado por el Estado municipal. "Es como que las bochas no existen. Mucho depende de quién maneje el deporte. No digo que toda la culpa la tenga el intendente, para eso tiene sus funcionarios. En el diario sale siempre: "Azul, subcampeón de esto, campeón de lo otro". 8000 kilómetros anuales hacemos aproximadamente, participamos en todos los campeonatos. ¡Es muy difícil que todo eso no se vea!".

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO