La danza de los entrenadores en el fútbol local

El cierre de año trajo movimientos para la temporada 2022 de la Liga azuleña. Por el momento, hay 11 directores técnicos que continuarían en sus cargos. En tanto que Facundo Vitale le bajó la persiana a su ciclo en Alumni Azuleño, que le agradeció su exitoso paso por la institución.

Por el momento más de la mitad de los clubes que disputarán la temporada 2022 de la Liga de Fútbol de Azul ya definió quienes entrenarán a sus equipos de primera división. Sólo Alumni Azuleño, uno de los mejores de la temporada aún está sin DT porque su entrenador Facundo Vitale le bajó la persiana a su ciclo en dicha institución.

La "Ponzoña", después de terminar subcampeón del torneo doméstico, busca sucesor para "Tite" Vitale, quien ayer confirmó lo que en su club muchos temían: que iba a descansar, por lo que estará unos meses alejado del fútbol.

Tras un ciclo que duró cuatro años, periodo en que se ganó tres títulos (Apertura 2018 y 2019 y Clausura 2018), la institución albinegra publicó en sus redes sociales una emotiva despedida hacia el cuerpo técnico saliente.

"Estuvimos pensando, repasando, escribiendo, borrando, y de nuevo redactando pero no existen otras palabras que describan mejor el sentimiento que estas simples #MuchasGracias!", así comenzó el posteó de Alumni, para luego agregar: "Gracias Facundo "Tite" Vitale, German Pérez Curuchet, Gustavo Insaurralde y todo el cuerpo técnico por estos años brillantes, no sólo por el trabajo profesional en lo deportivo, sino también por regalarnos la chance de disfrutar de su calidad humana... Los logros, que siempre son importantes y valorados, fueron muchos...pero tienen un matiz especial cuando también se le agrega el sentido de pertenencia, el ADN ‘Ponzoñoso', el 99% de jugadores del Club en Primera".

"Hicimos hasta lo imposible para convencerlos de quedarse, pero por cuestiones más que entendibles (tiempo en familia), no nos quedó otra alternativa de conformarnos con lo que vivimos, con la amistad eterna y con el deseo de que, en un par de años, regresen a nuestra Institución", finalizaba la misiva de la entidad albinegra, que de cara al 2022, deberá salir a la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico.

Los elencos de Tapalqué, como Sarmiento y Atlético, por estos días, sus dirigencias se iban a reunir con la idea de realizar un balance sobre este año, como así también analizar los cuerpos técnicos de las distintas categorías. En ese sentido, según fuentes consultadas, los planteles de la categoría mayor aún no tenían confirmada la continuidad de sus DTs.

Por su parte, tres clubes movieron el mercado de pases. Vélez, Estrellas de Juventud e Independiente de Chillar confirmaron a sus entrenadores. La entidad velezana anunció a José Luis Yozzi, quien el último equipo que dirigió fue a Cemento en 2019. Yozzi ocupará el lugar que dejó vacante Daniel Galizio, quien continuará su carrera en la entidad de Villa Fidelidad. Mientras que a la entidad chillarense volvió un histórico de la casa, como José Hiriart, luego de haber dirigido a Estrellas de Juventud durante este último certamen. El ex jugador del "Rojo" reemplazará a Luciano Bilbao, quien a mediados del corriente mes se desvinculó de dicha institución.

Vélez anunció a José Luis Yozzi como entrenador del plantel mayor. Foto: gentileza Facebook Vélez.

En tanto que Piazza fue una de las primeras entidades en cambiar el cuerpo técnico luego de haber sido eliminado en los cuartos de final de la Liga (frente a Alumni), ya que su Comisión Directiva decidió a fines de octubre la destitución de Daniel Gamarra, quien había asumido este año como entrenador. Entonces, los dirigentes de la "Villa", en su búsqueda de un técnico que pueda dirigir en el Torneo Regional Federal Amateur, en lugar de uno optaron por la dupla técnica compuesta por Celso "Coqui" Ivanoff y Orlando Peralta, quienes trabajaron juntos por primera vez a cargo de un plantel.

La participación de Piazza en el Regional culminó el domingo 19 del corriente mes, jornada que logró lo que ambicionaba: despedirse con una victoria. Fue triunfo ante Argentinos de 25 de Mayo por 4 a 0 y de esta manera cortaba una racha de dos derrotas y un empate.

De cara a la temporada 2022 del fútbol local, la dirigencia todavía no confirmó la continuidad de la dupla técnica, aunque, según fuentes consultadas, Ivanoff podría quedar en solitario al frente del plantel superior de la entidad "Villera".

Por último, siete clubes repetirían a sus entrenadores. Apostarían por la continuidad Athletic (Adrián Di Prinzio), San José (Andrés Olmo), Boca (Diego Marriezcurrena), River (Luis Paz), Cemento (Rodolfo Genco), Porteño (César Guzmán) y Chacarita (los mellizos Jorge y Ricardo Pais).

Varios de estos nombres estarán al frente de sus equipos en el Torneo Juvenil Nocturno, que comenzará el próximo 3 de enero en el Lorenzo Palacios, de Athletic. El mismo podría ser decisivo para la continuidad de sus cargos. Asimismo, algunas de las instituciones nombradas renovarán a sus autoridades, por lo que también podría haber cambios en la elección de entrenadores. En ese orden, la danza de nombre podría continuar.

Esta nota habla de: