ANUARIO-AUTOMOVILISMO

"Manu" Serra y una consagración histórica

Manuel Serra celebró el 19 de diciembre el tricampeonato en el autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" del Club Estudiantes de Olavarría. El representante de Chillar terminó cuarto en la última carrera del año de la Promocional 1100 de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS) y, ante el retraso sus dos rivales, su coterráneo César González y el azuleño Bernardo Fucci, se alzó con el tercer título consecutivo de esta categoría.

En esta temporada, Serra obtuvo tres victorias. La primera la consiguió el 28 de febrero en la presentación de esta divisional, tras más de un año de espera, producto de la pandemia del Covid-19. El chillarense llegó acompañado por su coterráneo César González y el olavarriense Martín Collodoro, quienes se sumaron al podio del autódromo de la entidad "Bataraz", escenario que fue el elegido para este regreso a la actividad oficial.

Volvió a repetir en el quinto capítulo de la categoría y otra vez "La Bota". La carrera se corrió el 22 de agosto y para el piloto del Fiat Gordini comenzó de la mejor manera consiguiendo la pole, luego, a la hora de la primera serie, se quedó con la victoria seguido de Nicolás Benito y Carlos Macaluso. También repitió el triunfo en la primera prefinal, y de este modo se adjudicó la primera fila de partida de la final. Tras dominar de principio a fin, detrás del "bicampeón" de esta categoría llegaron Manuel Mentasty y César González, todos de corredores de Chillar.

El 24 de octubre se corrió el séptimo capítulo de la Promocional 1100 del Sudeste, que mostró ganador nuevamente al chillarense, que sumó una más al historial en el autódromo del Club Independiente de San Cayetano, como había ocurrido también en el 2018 y 2019.

Serra luchó buena parte de la final con su coterráneo Justo Vivarelli. Sin embargo, el retraso de este último simplificó las cosas para el campeón, quien cruzó la línea de sentencia con buena distancia con el resto. Con esta victoria, se convirtió en el líder del torneo, como así también en el más ganador de la temporada.

En segundo lugar llegó Vivarelli, hijo del ex campeón de esta categoría Augusto Vivarelli, quien en su segunda carrera sumó su primer podio al obtener este puesto en la última vuelta tras superar al azuleño Bernardo Fucci, quien en buena labor arribó tercero, para seguir expectante en la tabla de posiciones.

En dicha competencia, la localidad de Chillar colocó a cuatro de sus representantes en los cinco primeros puestos ya que Leonel Gelso (hijo de otro multiplecampeón de la divisional como lo fue Gustavo Gelso) terminó cuarto y Manuel Mentasty llegó quinto después de largar desde el 14to. puesto.

Finalmente, en la jornada de coronación, su coterráneo César González llegaba como candidato. Sin embargo, los puntos de la serie y la prefinal pusieron adelante a Serra, antes que se disputará la final, porque en ambas competencias ocupó el segundo lugar.

En las primeras vueltas de la última carrera del año, un roce en plena recta entre Fucci y González, principales rivales del "bicampeón" en la lucha por el campeonato, le dio la posibilidad a este último piloto de realizar una competencia pareja y tranquila hasta ver la bandera cuadros en el cuarto puesto. De esta forma, el piloto del histórico Fiat Gordini volvió a gritar "campeón" por tercera vez en su historia en la Promocional 1100 de la APPS.

Además, se consagró así como el primer tricampeón de esta categoría. Sus anteriores títulos fueron en 2018 y 2019. En tanto que en 2020 no se corrió por la prohibición de espectadores a los circuitos producto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El Gordini sumó su sexto título 

Las estadísticas en general recuerdan a pilotos y solo se menciona a un coche de carrera cuando realmente hizo historia. Entonces, en este anuario, tiene su lugar el Renault de Manuel Serra por todo lo hecho.

Según informó el Blog Pilotos del Sudeste, el auto obtuvo seis campeonatos ganados de la mano de Gustavo Gelso (2), Horacio Serra (1) y su hermano Manuel (3).

Los mismos se obtuvieron en forma consecutiva en los años 2008, 2009 y 2010 y por último en el 2018, 2019 y 2021, con la salvedad que el torneo de 2020 no se disputó.

La primera victoria de este auto llegó el 2 de diciembre del 2007, cuando ganaba Gelso en "La Bota", ¡qué casualidad! Y en la actualidad cuenta con 20 carreras que el "Rombo" salió victorioso.

Los triunfos se repartieron en seis ocasiones para cada uno entre Gelso y el mayor de los Serra y ocho para el menor de los Serra, el actual tricampeón de la Promocional 1100. Algo histórico para los dos.

El dato

En el plano local, y en la categorías la Promocional del Centro y la Fórmula Azul, los campeones fueron el piloto tandilese Nicolás Lappano y Luis Bossi (bicampeón), respectivamente. 

Esta nota habla de: