Verstappen, de principio a fin, gana el Gran Premio de México y se afirma arriba

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se afirmó en la cima del Mundial de Conductores, al vencer esta tarde en el Gran Premio de México de Fórmula 1, celebrado en el autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal.

El actual puntero del certamen, que había largado en la tercera colocación, logró adelantarse en la partida en una arriesgada maniobra y luego mantuvo mayoritariamente el liderazgo, al cabo de las 71 vueltas que duró la competencia.

Verstappen empleó un tiempo total de 1h. 38m. 39s. 086/1000 para recorrer la distancia, a un promedio de 185,216 kilómetros por hora.

El piloto neerlandés, que acumuló su novena victoria en la temporada al cabo de 18 Grandes Premios, aventajó por más de 16 segundos al británico Lewis Hamilton (Mercedes), quien defendió la segunda posición ante los embates del local Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), que ocupó el último escalón del podio.

De este modo, Verstappen, con 312,5 puntos en el certamen, supera por 19 la línea del séptuple campeón mundial.

La cuarta colocación quedó en manos del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), quien arribó a 1m. 03s. 845/1000 del ganador.

En tanto, las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz se ubicaron quinta y sexta, a una vuelta de Verstappen.

Más atrás en la clasificación se encolumnaron el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el español Fernando Alonso (Alpine) y el británico Lando Norris (McLaren) para completar los diez primeros sitios del clasificador.

Verstappen dominó las acciones desde la curva inicial cuando, en una arriesgada maniobra, logró sortear la línea de Hamilton y aprovechó el retraso del poleman, Valtteri Bottas (Mercedes), quien fue protagonista de un trompo que obligó la entrada del automóvil de seguridad.

Una vez reanudada la carrera, tras cuatro giros de neutralización, el neerlandés amplió la ventaja sobre Hamilton, quien no pudo sostener el ritmo y debió conformarse con quedar a una diferencia de entre 6 y 8 segundos.

Luego de las habituales paradas en boxes para recambiar neumáticos, Verstappen quedó confirmado en el primer lugar; el campeón mundial conservó el segundo lugar y el mexicano Pérez buscó pegar el zarpazo para concretar el 1-2 para la marca austríaca Red Bull.

Sin embargo, Hamilton exhibió su jerarquía conductiva y casi ni pasó apremios ante los embates del piloto de Guadalajara, que se quedó con el tercer puesto ante el delirio de la concurrencia.

Sobre el final, inclusive, Bottas (Mercedes), que concluyó en la decimoquinta posición a dos vueltas, se dio el gusto de arrebatarle el récord de vuelta al neerlandés, al clavar un registro de 1m. 17s. 774/1000.

La próxima parada del tour Fórmula 1 será este fin de semana, entre el viernes 12 y domingo 14, en el circuito de Interlagos, en San Pablo, donde se desarrollará la decimonovena fecha del calendario anual.

Posiciones del Mundial de Conductores: Verstappen 312,5 puntos; Hamilton 293,5; Bottas 185; Pérez 165; Norris 150; Leclerc 138; Sainz 130,5; Daniel Ricciardo (McLaren) 105; Gasly 86; Alonso 60; Esteban Ocon (Alpine) 46; Vettel 42; Lance Stroll (Aston Martin) 26; Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) 20; George Russell (Williams) 16; Raikkonen 10; Nicholas Latifi (Williams) 7; Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1.

Mundial de Constructores: Mercedes 478,5 puntos; Red Bull 477,5; Ferrari 268,5; McLaren 255; Alpine y Alpha Tauri 106; Aston Martin 68; Williams 23; Alfa Romeo 11.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: