COMIENZA EL 7 DE OCTUBRE

Torneo de bochas "Homenaje Rubén 'Viruta' Coronel"

Lo organiza el Club San Martín y tendrá como único epicentro la cancha de Bogliano y Alvear. Hablaron con EL TIEMPO Pedro Bigalli, Vicente Titto y el propio Coronel, que reconoció: "Hace 50 años que vengo acá...mis amigos están acá...parte de mi vida está acá".

Por Silvio Randazzo

"Consideramos que los homenajes hay que hacerlos en vida". Pedro Bigalli, tesorero del Club San Martín, es el que reafirma el propósito de ponerle el nombre de Rubén Coronel al próximo campeonato de bochas que organiza la entidad, con fecha de inicio pautada para el 7 de octubre. "Viruta" es un viejo amigo de todos en la sede de Bogliano y Alvear, adonde llega cada día de su vida desde hace 50 años, porque "mis amigos están acá... parte de mi vida está acá".

EL TIEMPO llegó a la esquina auriazul, a la hora del (primer) vermú, el del mediodía. Una veintena de parroquianos saludan amablemente, no tanto la presencia intrusa del periodista: lo que reciben con simpatía es la resonancia que tiene el homenaje a Ruben, que también emerge de su mesa y oficia de guía (junto con Bigalli y Vicente Tito, vicepresidente sanmartiniano) hacia la cancha de bochas, donde tiene lugar la charla.

"Es un torneo de bochas que se organiza todos los años, es un beneficio que tienen todos los clubes que pertenecen a la Asociación de Bochas de Azul. Una vez al año cada club puede organizar un torneo, casi siempre en la modalidad de 7 puntos y con integración mixta de los equipos", comenta inicialmente Bigalli. Acerca del reglamento para conformar las parejas, el dirigente informa: "La suma de 7 puntos se tiene que dar entre los dos jugadores. Los federados tienen un puntaje, el máximo de 5 y el que recién comienza tiene 1. Incluso las parejas se arman con dos jugadores no federados o bien un federado y uno que no lo sea".

El torneo del Club San Martín comenzará a jugarse el lunes 7 de octubre, a las 20 horas, y se extenderá aproximadamente durante dos meses, en parte por la espesa inscripción ya materializada, casi 40 parejas anotadas. "No sólo se trata de parejas de Azul, sino también de la zona. Está bueno porque le da mucha vida al club, todos los partidos se van a jugar acá, de lunes a viernes van a ser dos por día", destaca el tesorero.

Vicente Titto también es reconocido como parte de la historia de San Martín. "Yo tuve la suerte que hace dos años me agasajaron a mí", dice el actual vicepresidente y deja ver toda su gratitud. Titto habla del club y se emociona, habla de Coronel y se emocionan ambos (cuando el que hable sea Coronel, la emoción mantendrá su intensidad).

"Este aniversario del club nos toma como siempre, preparados para estas organizaciones. Todos los años estamos pensando a quién vamos a agasajar el próximo año; Ahora le tocó al amigo Ruben, pienso que lo tiene muy merecido. Espero que tengamos un muy buen número de parejas", enfatiza. ¿Qué significa ver a San Martín con 80 años de vida?: "Lo llevamos bien al club. Aparte de las bochas hay otras actividades en el club, tenemos el fútbol comercial en el predio, con cuatro partidos todos los sábados. Tenemos una cantidad de socios y del club que aportan para el club".

?Viruta' Coronel: "Yo quería trabajar en el club"

Al momento de mencionar al homenajeado, Bigalli dice: "En esta ocasión hemos querido, en el 80 aniversario del club, hemos querido homenajear a un amigo de la casa que es Ruben Coronel. Él hace más de 50 años que concurre todos los años al club; consideramos que los homenajes hay que hacerlos en vida y por eso este torneo lleva el nombre de él".

-¿Rubén, cómo recibe que San Martín hoy le esté brindando este homenaje?

-Yo...hace 50 años que vengo acá...mis amigos están acá (se emociona)...parte de mi vida está acá. Vengo todos los días, cuando puedo...algún día falté... Me siento muy halagado porque no pensé nunca...me sentí mal los primeros días, me puse mal, le dije a Pedro...Pero ahora estoy muy contento (risas). Aparte, ese día, cuando se inaugure el campeonato de bochas me van a hacer un homenaje y va a venir mi familia.

-¿Cuál es el primer recuerdo que lo vincula a San Martín?

-Mi primer recuerdo con San Martín son las bochas, porque yo jugaba en amateur, con Vicente, Melian, el Vasco Laborda. Éramos el equipo amateur del club, aunque él (por Vicente) jugó en Primera. ¡Yo jugué algún partido en Primera! Hace muchos, después dejé de jugar... ¡tengo 77 años!

-PB: ¡Muy buen jugador de cartas! (risas). De mus, escoba, en los naipes es muy bueno. Acá se juega por placer y él la pasa muy bien. Y el día que no viene, nosotros nos preguntamos "¿Por qué no vino Ruben?", o "Viruta", como le decimos por su oficio de carpintero.

-¿Por qué se acercó a San Martín hace medio siglo?

-Yo era de Villa del Parque. Me casé y vine a vivir a Maipú 370. Cuando tenía 27 años vine un día al club, quería ver qué pasaba. Me hice socio, integré 11 comisiones...12 con la que estoy integrando ahora. Yo quería trabajar en el club. Cuando me propusieron integrar la comisión, que el presidente era Baldovino, yo le dije "señor, ¿usted me quiere para relleno o para trabajar?". "Para trabajar", me dijo. "Acepto", fue mi respuesta.

Ya no más impuesto municipal

Pedro Bigalli aprovechó la conversa para dar a conocer el más reciente beneficio que ha obtenido San Martín, y destacar la colaboración del concejal de Cambiemos Juan Rampoldi: la exención en el pago del impuesto municipal.

"Desde el club queremos agradecer a Juan Rampoldi, es el contador y concejal. Se acercó a San Martín para darnos una mano en la parte administrativa, todo el tema de papeles, en conjunto con Alberto Paladino. Y Rampoldi se encargó de hacer un trámite, que es largo y tedioso, para que el club finalmente pudiera estar exento del impuesto municipal", explicó.

"No es un dato menor. Ese impuesto concierne a todo lo que es la sede más todo el predio. Es un costo muy elevado", agregó el tesorero.

Bigalli explicó que la posibilidad de exención de la que se vale SM surge a partir de la vigencia de "una ordenanza al respecto que determina que todos los clubes pueden estar exentos de ese impuesto. Rampoldi se encargó de ese tedioso trámite y hace un mes nos llegó la notificación de que estamos exentos del impuesto municipal. Está bueno para que lo sepan todas las instituciones. Hay que reunir un montón de papeles y condiciones, pero nosotros, gracias Juan, pudimos cumplir con todo".

-¿Cómo ha sido para el club el poder sobrellevar los altos costos de servicios?

-Lamentablemente esto pasa en lo institucional y en lo comercial. Uno no puede subir proporcionalmente todos los costos de tarifas e insumos. En un año el cloro nos subió 120%. Eso no lo podemos trasladar al que paga por día para ir al predio o al socio. Tratamos de buscarle la vuelta de distintas maneras: se alquila el salón para un cumpleaños o una fiesta, también para actividades deportivas o de baile. Fácil no es, tratamos de ajustar lo más posible. San Martín es un elefante con un ingreso de hormiga. Tenemos que hacer malabares.

Para anotarse en el torneo pueden dirigirse a la sede de San Martín, Bogliano y Alvear, o telefónicamente al número de Franco Medina (jugador y dirigente de SM): 15598644. Hay tiempo para inscribirse hasta el viernes 4 de octubre, que es el día en que se va a realizar el sorteo.

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO