Nuevo torneo regional, ¿sin representantes locales?

Esta novedosa competencia, que se implementó para equipos de primera y que es organizado por la Federación Pampeana Sur, hasta el momento no cuenta con la participación de clubes azuleños.

Como atributo, este mini torneo clasificará en principio a dos equipos para el Regional Federal Amateur 2020. Empezaría el miércoles 30 del corriente y los partidos se jugarían entre semana, lo que seguramente será positivo para atraer espectadores.

Participarán clubes de la Provincia de Buenos Aires y de La Pampa que se eliminarán mediante sistema de play off por cercanía geográfica.

De la zona, solo se encuentran Embajadores, Olavarría; Huracán, Villa del Parque, Tres Arroyos, Liniers, Bella Vista, Huracán, Bahía Blanca y Huracán, Saladillo, entre otros clubes que ya han formalizado su inscripción.

El plazo final para anotarse se estiró hasta el 11 de octubre por pedido de algunas ligas.

Cabe destacar que la nueva Federación cuenta con 45 ligas adheridas y entre ellas está la de Azul, cuyos dirigentes aún no han postulado a su club.

Por otra parte, a la cuarta categoría del Futbol del Interior, uno de los 14 equipos azuleños que disputan la liga, puede llegar a jugarlo, pero para ello, tanto la liga como el club participante deberán cumplir con ciertos pedidos del Consejo Federal, que es la asociación que regula a las ligas y clubes del interior.

Falta dos meses y medio para que comience el próximo Torneo Regional Federal Amateur 2020 (comenzaría el 26 de enero), donde cuatro equipos tendrán la clasificación al Torneo Federal A 2020/21.

Asimismo, desde la web Ascenso del Interior se elaboró un informe extra oficial de cómo sería la clasificación a dicho torneo.

Asignación de plazas: una vez cumplidos los requisitos y homologado el "Torneo Anual Clasificatorio", el Consejo Federal le asignará una (1) plaza a la Liga que dispute la competencia con más de diez (10) clubes y menos de veinte (20), y dos (2) plazas a las Ligas que dispute la competencia con veinte (20) o más clubes. Las Federaciones reconocidas por el Consejo Federal tendrán asignada una (1) plaza para el "Torneo Regional Federal Amateur".

Disponibilidad de la Plaza: la plaza asignada por el Consejo Federal solo podrá disponerla el Club que resultare campeón del "Torneo Anual Clasificatorio" organizado por una Liga que tenga derecho a una (1) plaza. Respecto a la Liga que tenga dos (2) plazas, las mismas se asignarán exclusivamente a los dos clubes que tengan el mérito deportivo obtenido en el "Torneo Anual Clasificatorio".

Prohibición - Excepción: queda expresamente prohibido asignar la plaza a quien no obtenga el mérito deportivo, de manera que si el club que obtuvo el derecho de participar en el "Torneo Regional Federal" expresara su voluntad de no hacerlo, no podrá disponer de la plaza quien lo siga en el orden de mérito deportivo conseguido en el "Torneo Anual Clasificatorio" de la Liga.

Que la única excepción a dicha prohibición será cuando el campeón del "Torneo Anual Clasificatorio" resulte ser un club afiliado a la Liga que participa en los Torneos superiores organizado por la Asociación del Fútbol Argentino: Superliga Profesional del Fútbol Argentino; B Nacional o Torneo Federal "A", en cuyo caso quien lo siga en el orden de mérito deportivo del "Torneo Anual Clasificatorio" podrá disponer de la plaza para disputar en representación de la Liga el "Torneo Federal".

En síntesis, las plazas NO son trasladables, salvo que el campeón o el subcampeón (solo cuando la Liga tenga dos plazas):

1- Compita en torneos superiores:

? Superliga Profesional del Fútbol Argentino.

? Primera Nacional (ex B Nacional).

? Torneo Federal "A".

2- El club haya descendido del Torneo Federal A 2018-2019 -8 equipos-.

3- Obtenga una de las Licencias otorgadas por el Consejo Federal.

Esta nota habla de: