EL TORINO, UNA LEYENDA

Con el tanque llenó de historia

La Agrupación Furia Torinera concretará hoy la novena edición de su encuentro, en consonancia con el reconocimiento al piloto azuleño, Oscar "Cacho" Franco, quien fue uno de los pilotos de la "Misión Argentina" en Alemania, un hito para el automovilismo nacional que el 20 de agosto cumplió su 50 aniversario.

Los amantes de los Torino y de los autos en general estarán hoy de parabienes, porque en nuestra ciudad se realizará el noveno encuentro anual de la marca, que en esta ocasión se homenajeará a Oscar "Cacho" Franco, único piloto argentino que vio la bandera a cuadros en la hazaña de las "84 Horas de Nürburgring", aquella carrera denominada oficialmente "Maratón de la ruta", realizada el 20 de agosto de 1969 en el histórico trazado alemán de las 172 curvas y en la que los tres coches argentinos, conducidos por nueve avezados pilotos, respaldados técnicamente por Oreste Berta y con Juan Manuel Fangio como delgado de la denominada "Misión Argentina", asombraron al Viejo Mundo.

EL TIEMPO dialogó con Marcelo "Chelo" Tártara, confeso hincha del Torino, dirigente del Auto Moto Club Azul y miembro de la Agrupación Furia Torinera, en relación a los acontecimientos que ocurrirán este fin de semana.

"La agrupación azuleña ?Furia Torinera' realizará desde esta tarde hasta mañana la nueva edición del 9º Encuentro de Torino con el camping municipal como epicentro. Allí se instalarán más de treinta autos que vienen de distintas ciudades de la provincia", declaró para luego indicar que a la tarde, alrededor de las 15.30 o 16, se llevará a cabo la tradicional caravana que abordará distintos lugares de la ciudad para culminar su derrotero en el centro cultural San Martín, ubicado en Irigoyen entre De Paula y Burgos, donde se exhibirán los autos a partir de las 17 en el marco del Festival Cervantino, que comenzó el 4 de este mes.

Junto a estos históricos autos, de distintas épocas y modelos, se exhibirá tres, que por fortuna hay coleccionistas y restauradores, que hoy en día han comenzado a recuperar aquellas joyas preciadas. Hacemos, primero referencia a la réplica del Torino N 3 con la cual el corredor azuleño participó en la recordada epopeya de las 84 hs de Nurburgring, Alemania. Ese auto será uno de los protagonistas de este encuentro, al igual que los autos del "Chelo" Tártara.

Tributo a "Cacho" Franco 

Asimismo, en ese mismo complejo, desde este sábado hasta el lunes 14 del corriente mes, habrá una muestra que será el deleite para todo el público (entrada libre y gratuita) y su apertura está pautada a las 17. Se trata de un homenaje a "Cacho" Franco, que es organizado en conjunto por la Agrupación "Furia Torinera" y el Auto Moto Club Azul, en conmemoración a los 50 años de la hazaña de Nürburgring y a su destacada carrera automovilística. Es por eso que en este espacio se podrán apreciar fotografías, trofeos, plaquetas, medallas y reconocimientos que a lo largo de toda su trayectoria el piloto azuleño ha ido recibiendo.

También será homenajeado Oscar Fangio, hijo del quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

"Cacho", como fue apodado y es conocido en el ambiente automovilístico, corrió en las 84 horas de Nürburgring, compartiendo el Torino Nº1 con Luis Rubén Di Palma y Carmelo Galbato.

Por otra parte, en lo que hace a los aspectos propios del Encuentro Nacional, vale decir que la jornada concluirá con la cena en el marco del encuentro, en Cacique Catriel, donde también se distinguirá a Franco. Para concurrir este evento, los organizadores cuentan con entradas a la venta y su valor ronda los $500.

Al día siguiente, la realización más relevante pasa por una nueva caravana, esta vez hacia el predio ferial de la Sociedad Rural de esta localidad.

"Domingo a la mañana, concentramos de nuevo en el Camping y aproximadamente a las 10.30 o 11, nos vamos en caravana, acompañados también por los autos antiguos de la ciudad, rumbo al predio de la Sociedad Rural, donde tiene su exposición anual", destacó y comentó que "exponemos los autos para que todos puedan contemplar a esta tradicional marca y los clásicos autos de antes", en un sector que cederán los dirigentes ruralistas.

Luego, indicó que con "los coches partiremos" a un lote lindero al predio, donde se llevará a cabo la doma que se realiza año a año en este tradicional evento. "Allí daremos una vuelta para que los espectadores vean estos históricos autos", sostuvo. En esta nueva caravana ante el público campero, puede estar adelante el invitado de lujo: Oscar Franco, quien podría manejar o ir de copiloto en la réplica del Torino blanco número 3. Detrás del modelo histórico que inmortalizó a "Cacho", desfilarán los demás torinos y los autos antiguos.

Por último, "Chelo" Tártara hizo hincapié en el homenajeado. En ese sentido, sostuvo que "Cacho" es admirado como piloto, pero también es querido por su calidad de persona, y eso es algo que "argumenta el reconocimiento del automovilismo nacional". Por eso no se equivoca cuando finaliza la nota diciendo que el ex piloto es "un embajador azuleño, quien a lo largo de todos estos años, tuvo un montón de distinciones; una de ellas el reconocimiento como Personalidad Destacada del Deporte de parte del Consejo Deliberante, y que el autódromo de Amca lleve su nombre".

Esta nota habla de: